José de la Cruz es el padre de Miriam y Cristina, las dos mujeres que Hugo Ernesto Osorio Chávez asesinó en las últimas horas del 7 de mayo de 2021. “No soporté estarle viendo el rostro al varón. Se lo dije a la jueza y ella me dio la razón”, comentó ayer, horas después de que una jueza le impusiera 35 años de prisión por cada feminicidio, es decir, 70 en total.
Mientras observaba un legajo de fotografías de sus tres parientes asesinados por Hugo Osorio, José comentó que estaba satisfecho con la condena impuesta, aunque en las redes sociales ya había leído que mucha gente consideraba que eran muy pocos años de prisión para los crímenes cometidos por el ex-agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Podría interesarle: Comandos de salvamento reporta cinco muertos por lluvias en las últimas horas
“La gente dice en Facebook, la gente reniega de que muy poco (la condena) pero más no saben que eso es solamente por dos (feminicidios)” afirmó el anciano, mientras recordaba algunos casos de víctimas encontradas en las fosas clandestinas que Osorio había excavado para ocultar decenas de cadáveres.
“Allí falta todavía que lo condenen por todos los cadáveres que han hallado. Además, son 70 años y tiene 53 de edad, porque eso dijo cuando la jueza le preguntó qué edad tenía. Ese hombre no sale”, comentó el anciano a El Diario de Hoy.
Sin embargo, José es enfático en decir que aunque le pongan la cantidad de años que sea, la herida que le causó con la muerte de su hija y dos nietos, no sanará nunca.
El anciano tiene la esperanza que las autoridades también hagan justicia por todos las demás víctimas que fueron encontradas en la casa de Hugo Osorio, en el llamado Callejón Estévez, del barrio Apaneca, en el municipio de Chalchuapa.
En ese inmueble, las autoridades encontraron aproximadamente 40 cadáveres, según fuentes policiales que estuvieron presentes en el lugar durante el tiempo que duró la recuperación de los cadáveres.
En un inmueble propiedad de Osorio, en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, las autoridades realizaron excavaciones en busca de más cuerpos, sin embargo no se sabe cuántos encontraron en esa casa debido al hermetismo con que se manejan las investigaciones.
Por las decenas de cadáveres encontradas en las fosas clandestinas de Chalchuapa, las autoridades fiscales han acusado a al menos una docena de sospechosos a quienes Osorio ha señalado de ser los asesinos materiales, en tanto que él ha dicho que solo ayudó a ocultar los cadáveres en las fosas que tenía en su casa.