Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Don Beto, el sorbetero artesanal de Ahuachapán que anhela ver a su hermana

Alberto, sorbetero de Ahuachapán, lo único que sabe es que su hermana se fue para Sonsonate hace 50 años a trabajar en oficios domésticos.

Por Cristian Díaz | Jun 12, 2022- 15:30

Alberto Isho, de 81 años, ha elaborado y vendido sorbete "de carretón" por casi 60 años. Un padecimiento hizo que pusiera una pausa a su trabajo, pero su nieta, que conoce el negocio, le ha dado una nueva imagen para que la tradición familiar no se pierda. Video: Cristian Díaz.

Alberto Isho deleitó por 57 años a muchos salvadoreños con su sorbete artesanal que aprendió a elaborar por iniciativa de su tío, Santos Herminio Isho; pero en el fondo él tiene una sensación agridulce que en ocasiones lo ponen nostálgico.

A los 12 años se quedó huérfano por lo que ocasionalmente convivió con su única hermana, María Luisa Isho. Sin embargo, no la ve desde hace más de cincuenta años; perdieron la comunicación desde entonces y a la fecha ni uno sabe del otro.

“Solo tengo una hermana pero ella luego se fue a trabajar a Sonsonate de oficios domésticos, nos separamos. Tengo más de cincuenta años de no verla; no sé si vive o no, no sé. Ella se llama María Luisa Isho, ella es mi hermana, la única hermana que tengo”, contó un tanto melancólico.

Lea también: Cada vez que van a clases, niños arriesgan la vida al cruzar el río en La Unión

Don Beto, como le llaman de cariño, es originario de Izalco, Sonsonate; sin embargo, se ganó el aprecio de decenas de ahuachapanecos porque se trasladó a vivir a dicho municipio luego de aprender a elaborar sorbete artesanal.

Cristian Díaz

Muchos lo recuerdan en una de las esquinas de la calle de El Centro, donde apoyaba su pierna izquierda en una de las ruedas del carretón de madera a la espera de clientes. Cuando las personas no llegaban, hacía sonar su inseparable campana.

Algunas personas cuentan historias que cuando salían de clases le compraban el ya tradicional sorbete; pero en ocasiones, cuando no andaban dinero, don Beto no dudaba en regalárselos.

Le puede interesar: EEUU ya no pedirá pruebas negativas de covid-19 para los que quieran entrar al país

“Me quedé huérfano a temprana edad, entonces lo que hice fue trabajar de jornalero en las fincas. Después que anduve trabajando en las fincas me dijo mi tío que me fuera con él para Santa Ana”, recordó el ahuachapaneco de corazón.

Uno de los deseos que tiene es saber sobre su hermana; por lo que si alguna persona tiene conocimiento de ella, puede contactarse a las siguientes páginas de redes sociales: Facebook: Isho's Factory; Instagram: ishos_factory; y al WhatsApp 7645-4347.

Cristian Díaz

KEYWORDS

Ahuachapán Comunidades Emprendedores Familia Izalco Sonsonate Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad