El desempleo en el municipio de San Salvador afecta más a las mujeres que a los hombres, la tasa de desempleo para los hombres es de 6%, mientras que para las mujeres es de 12%. El 89% de las mujeres trabaja en el mismo municipio; en el caso de los hombres, el 87%.
Estos datos fueron proporcionados por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos en conjunto con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes presentaron los resultados de la Encuesta Calidad de Vida 2021 del municipio de San Salvador.
Esta encuesta da a conocer la opinión de la ciudadanía respecto a distintos elementos e indicadores relacionados con la calidad de vida. Por ejemplo, de los hombres de San Salvador que se encuentran ocupados, el 15% percibe menos del salario mínimo por el trabajo que realiza; para las mujeres, en cambio, esta proporción es de 28%.
El 22% de los ocupados de San Salvador percibe menos del salario mínimo por el trabajo que realizan, el 35% recibe el mínimo y el 40% más del salario mínimo. La encuesta fue realizada entre el 30 de noviembre de 2021 y el 20 de febrero de 2022 en el área urbana del municipio, con un total de 1,229 entrevistas a personas de 18 años y más que pertenecen a estratos sociales bajo, medio y alto.
Mujeres de San Marcos ganan menos que los hombres y trabajan más según encuesta
Educación
Según la encuesta, la tasa de alfabetización es de 96%; es decir, de cada 100 personas de 10 años y más, 96 saben leer y escribir, pero todavía hay 4 que no. Del total de niños y niñas de 4 a 6 años del municipio de San Salvador, el 63% se encuentra estudiando en un centro de educación formal o de desarrollo infantil.
Esto quiere decir que, de cada 10 niños y niñas en ese rango de edad, 4 no se encuentran estudiando. En el caso de los jóvenes de 16 a 18 años, el 84% está estudiando, mientras que el 16% se encuentra fuera del sistema educativo.
Salud
Independientemente de si lo utilizan o no, el 49% de los ciudadanos de San Salvador califica el servicio de salud pública como bueno o muy bueno, el 32% como regular y el 17% malo o muy malo.
Los principales motivos por los que las personas no consultaron a un médico adecuado, o si lo hicieron no consultaron en algún establecimiento del sistema público (Minsal, ISSS, Bienestar Magisterial y Hospital Militar), fue porque no fue necesario (43%), porque prefiere curarse con remedios caseros (17%), por falta de atención (13%), por mala atención (14%), porque prefiere ir a servicios privados (9%), o porque no hay medicinas (7%).
Seguridad
En cuanto a seguridad se puede ver una gran desaprobación. Según la encuesta el 34% de los ciudadanos de San Salvador se siente seguro o muy seguro en su municipio. El 17% de los ciudadanos de San Salvador se siente seguro o muy seguro dentro del transporte público, mientras los que se sienten inseguros o muy inseguros son el 60%. El 14% de los ciudadanos de San Salvador considera que la probabilidad de que un delito sea sancionado es alta o muy alta, el 35% que es media y el 43% que es baja o muy baja. En 15% de los hogares de San Salvador al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses.