Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

HUGE anuncia $500 millones más de inversión para el Triángulo Norte

La iniciativa se dio en el marco de la Cumbre de las Américas. En una entrevista Greg Huger, director ejecutivo, del grupo empresarial, explicó sobre la apuesta de HUGE en la región.

Por Liseth Alas | Jun 10, 2022- 06:00

Greg Huger, director ejecutivo de grupo HUGE, expuso sobre la inversión que realiza la asociación que reúne a líderes del sector privado de la región. Foto EDH/Cortesía

Un aporte de $500 millones más de inversión para países del Triángulo Norte fueron anunciados por HUGE, un grupo empresarial que reúne a líderes del sector privado de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador, en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles.

HUGE trabaja en iniciativas para generar empleos en la región para motivar a los centroamericanos a no migrar rumbo al norte.

Greg Huger, director ejecutivo de HUGE, ofreció una entrevista telefónica a El Diario de Hoy donde amplió detalles sobre la apuesta que el grupo de empresarios e inversionistas tiene para el Triángulo Norte.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos anuncia inversión privada por $1,900 millones para Centroamérica

¿En qué consisten los $500 millones que han anunciado para el Triángulo Norte?

Eso es un compromiso de SanMar, uno de los miembros fundadores de Huge y es una compañía en la industria textilera, de confección de ropa, ellos han estado trabajando por muchos años en el Triángulo Norte y estaban en buena posición para significativamente aumentar el volumen de sus compras y por ende crear 4,000 nuevos puestos de trabajo en Honduras.

¿Este anuncio se hizo en el marco de la Cumbre de las Américas, donde ustedes están participando?

Sí, tenemos varios de nuestros miembros fundadores participando en la Cumbre. Los objetivos de la misión coinciden perfectamente con las nuestras.

¿Solo incluye a Honduras?

En esta oportunidad, sí.

¿Por cuánto tiempo sería la ayuda?

Desde ahora hasta llegar a 2025 van a llegar ese nivel de compras. Están incrementando sus compras.

¿Ya se ha dado antes este tipo de apoyo a El Salvador y Guatemala?

Estamos trabajando en los cuatro países HUGE, porque es Honduras, USA, Guatemala y El Salvador (refiriéndose a las iniciales del grupo empresarial).

¿Cuando se habla de la región sería El Salvador, Guatemala y Honduras, pero en sí los empleos se estarían generando solo en Honduras?

SanMar está por muchos años colaborando con compañías en Honduras que fabrican la ropa que SanMar vende, entonces ellos tienen una colaboración de diseño, fabricación, mercadeo y venta y la iniciativa HUGE incluye este tipo de relación entre compañías de los tres países del Triángulo Norte y compañías en los Estados Unidos y nuestra meta es venir de donde estamos ahora con $3,300 millones en inversiones hasta movilizar $10,000 millones en inversiones en plantas e infraestructura para crear 2 millones de puestos de trabajo nuevos en la región, en los tres países y también en los Estados Unidos.

Como HUGE, ¿en cuánto tiempo pretender cumplir esa meta de aumentar la inversión hasta los $10,000 millones?

Comenzamos a finales de 2020 y vamos a seguir trabajando y no tenemos un límite de cuándo vamos a terminar, vamos a seguir movilizando inversión y generando puestos de trabajo nuevos y eso va desarrollando un ritmo de crecimiento en el sector manufacturero que va a alimentarse por su éxito, porque cada vez más tiene más espacio y una de las oportunidades importantes es de atraer compañías de Estados Unidos quienes están trabajando en Asia, en China principalmente.

Entonces, sabemos que lo que estamos haciendo es creando la base para un centro manufacturero muy importante en el Triángulo del Norte aliado con los Estados Unidos que va para largo, no es una cosa a corto plazo.

¿Tienen dificultades en China las empresas americanas?

A través de la pandemia han tenido problemas logísticos muy serios. También hay el factor demográfico en China, donde la política que ellos han tenido por 30 años de permitirle a las familias de solamente tener un hijo, también hay factores de derechos humanos en China que impiden la entrada de muchos productos a los Estados Unidos. Entonces como nosotros estamos creando puestos de trabajo y haciendo nuevas inversiones, estamos ofreciendo una alternativa a Asia y la China (empresas americanas) en particular por la proximidad geográfica de Centroamérica y el plano al mercado de Estado Unidos y que ya tenemos una buena base de colaboración entre empresas de los cuatro lados.

¿Qué se espera de los gobernantes del Triángulo Norte que no han participado en la Cumbre?

Realmente nosotros somos una organización del sector privado y no entramos en las decisiones soberanas de los cuatro países, pero sabemos que el mundo es muy competitivo, entonces es importante que la región y los países adentro tengan políticas y sistemas de administración que permiten infraestructura, que permite que un buen flujo de negocios entre los países para aprovechar las entradas que tenemos como región y no dejarle a los competidores tomar esa oportunidad.

HUGE ¿Aporta al tema migratorio?

Sí. El enfoque es inversión privada para la creación masiva de puestos de trabajo y los enfoques bajo eso es atraer empresas americanas desde China hacia el Triángulo del Norte ligado con Estados Unidos y la realización de proyectos de infraestructura estratégica regional, tal y como carreteras, facilitando mejores puntos aduaneros, para pasar las fronteras, transporte aéreo, puertos marítimos, telecomunicaciones, energía.

¿En todo eso se invierte?

Por ejemplo dentro de los $3,200 millones de inversión hay proyectos de energía limpia, hidroeléctrica o por almacenamiento por bombeo de agua, la traída de gas natural comprimida desde Luisiana al Triángulo del Norte para convertir plantas generadoras de electricidad, de combustible como petróleo pesado, gas natural que es mucho más limpio.

El enfoque de infraestructura es de conectar a los tres países con Estados Unidos y de tener energía competitiva para atraer las empresas a nuestra región.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

El Salvador Guatemala Honduras Inmigración Inmigrantes Centroamericanos Inversionistas Política Triángulo Norte Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad