El exministro de Seguridad y exdiputado por el FMLN, Benito Lara, fue demandado esta mañana por presunto enriquecimiento ilícito. Según la Fiscalía, en la investigación de carácter patrimonial realizada al exfuncionario, se le hallaron 16 irregularidades que equivalen a $131,571.87, pero a esto se suma lo encontrado a su esposa e hija.
El fiscal del caso explicó que además de lo hallado a Lara, se encontró depósitos hechos por la esposa de este, Emilia Zelaya de Lara, por valor de $2,000 en el periodo en que él fue diputado propietario a la Asamblea Legislativa. Añadió que el dinero que depositó ella en su su cuenta tiene un origen desconocido.
De igual manera la investigación determinó que la hija del exministro, identificada como Iliana Briseida Lara Campos registra ingresos por $68,202.64 mientras su padre fue diputado en el segundo período y que aparentemente no logró justificar el origen del dinero. De este caso no dio detalles en qué forma tiene este patrimonio.
VER: Tribunal rechaza petición de Fiscalía de detener a exministro Lara y otros
"Se ha presentado una demanda civil en contra de Benito Lara, exdiputado del FMLN y exministro de Justicia y Seguridad Pública, y su grupo familiar, acusados de enriquecimiento ilícito por un monto de US$201,874.31 confirmó la Fiscalía.
El desglose de los hallazgos
En el caso de Benito Lara, Fiscalía dice haber hallado 14 irregularidades en su período de diputado y como ministro de Justicia que va del 1 mayo de 2009 al 30 de abril de 2012 y que hacen un ingreso injustificado de $33,389.33.
En el segundo período de diputado propietario bajo la bandera del FMLN, es decir del 1 de mayo 2012 al 14 de mayo 2014 dos irregularidades que a decir de la Fiscalía consisten en que adquirió vehículos por un monto de $16,900 y a la vez le detectaron "un resultado negativo entre sus ingresos y egresos por $53,751.11".
Mientras que en su período de ministro de Justicia, en el periodo del 1 de junio 2014 al 20 de enero de 2016 se le halló un saldo negativo entre ingresos y gastos por 26, 571.77
Lara y grupo familiar fueron demandados ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.
Lara ya enfrenta una demanda por delitos de fraude electoral, agrupaciones ilícitas y negociar con pandillas.
Este es el segundo exfuncionario de los gobiernos del FMLN que es demandado civilmente por presunto enriquecimiento ilícito en menos de un mes. A mediados de mayo la Fiscalía presentó la demanda por presunto enriquecimiento ilícito de él y su grupo familiar mientras fue legislador por un monto de $182,374.