Estados Unidos instó este miércoles a Irán para que coopere plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por la aparición de unas trazas de uranio en tres sitios no declarados como nucleares en mayo.
“Irán debe cooperar con el OIEA para permitirle cumplir su mandato de verificación y supervisión sin más demora”, exigió la embajadora de EEUU ante el OIEA, Laura Holgate, aclarando también que no buscan una “escalada” en una confrontación política.
LEER: Central nuclear ucraniana en riesgo por escasez de repuestos
“Por el contrario, buscamos explicaciones creíbles, coherentes con las obligaciones de Irán en materia de salvaguardias, que puedan finalmente dejar atrás estas cuestiones”, dijo Holgate.
Irán reaccionó al voto sobre una resolución crítica con la República Islámica con el anuncio sobre la desconexión de las cámaras de vigilancia del Medidor de Enriquecimiento en Línea (OLEM en inglés).
“Irán no puede cooperar mientras el OIEA muestre un comportamiento poco razonable. Esperamos que la agencia entre en razón y responda con la cooperación con Irán”, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, a la televisión estatal.
TAMBIÉN: Noruega en alerta ante radiación por guerra nuclear
Teherán ha asegurado que las trazas cuyo origen quiere conocer la OIEA son parte de un sabotaje de Israel. Lo que la agencia no ha creído.
El no mencionar el origen de las trazas podría constituir una violación a los acuerdos de salvaguardias que Irán ha firmado.
Desde que Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2018, Teherán ha intensificado el enriquecimiento de uranio, Irán dice que sus diseños nucleares son totalmente pacíficos.