Francisco Antonio Henríquez, de 64 años, fue detenido el pasado 1 de mayo en el cantón Loma de la Cruz, municipio de Jucuapa, departamento de Usulután, por policías que le afirmaron que lo detenían por ser colaborador de las pandillas.
Uno de los agentes policiales le manifestó a Francisco y a otros familiares, que lo llegaban a capturar porque habían recibido una llamada telefónica anónima en la que informaban que le había vendido tomates a unos pandilleros “y eso era colaboración a las pandillas”, detalló Alex Henríquez quien reside en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Francisco, de acuerdo con familiares, trabaja como vendedor de tomates en los alrededores del mercado municipal de Jucuapa y nunca ha pertenecido a grupos de pandillas o ha colaborado con ellos, como afirmaron los policías que lo detuvieron en su vivienda.
VER: Los rostros de los reos que han muerto en prisión durante el régimen de excepción
De momento, Francisco ha sido trasladado al centro penal de Izalco, en Sonsonate, donde más de una docena de reos han muerto y en algunos de esos casos, la familia sospecha que fueron víctimas de golpizas o torturas, según las marcas de golpes y lesiones en los cadáveres.
Video: cortesía / EDH
Hermano presume que es revancha
Alex afirmó a El Diario de Hoy que la captura de Francisco podría tener un trasfondo de venganza debido a que él se define como un crítico de la gestión de Nayib Bukele. Alex fue uno de los tantos salvadoreños de la diáspora que el lunes protestaron contra Bukele en el marco de la reunión de presidentes del área en esa ciudad.
El salvadoreño salió el lunes anterior a la calle con un cartel con la foto de Francisco en el que escribió: “Bukele tiene preso a mi hermano”. La protesta la realizó durante una manifestación de salvadoreños en el marco de la denominada Cumbre de las Américas.
TAMBIÉN: Muere director de colegio y pastor detenido bajo el régimen de excepción
Alex dirige una página en Facebook llamada El Salvador, patria querida, en la que suele hacer duras críticas a la gestión de Nayib Bukele.
El salvadoreño refiere que el martes 31 de mayo recibió un mensaje de un seguidor del presidente salvadoreño, que no identificó, en el que le advertían que tendría una "sorpresa". Al siguiente día le llamaron sus familiares para informarle que Francisco había sido arrestado, por lo cual presume que el mensaje que recibió la víspera se refería a la detención de su hermano.
Las capturas que en el marco del régimen de excepción ha hecho el gobierno salvadoreño ya sobrepasan las 38,000, según datos publicados por la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter, el pasado martes.
Mientras tanto, al menos 35 personas que habían sido detenidas bajo el régimen de excepción han muerto mientras estaban en centros de detención, bajo la responsabilidad de agentes del Estado.