La diáspora salvadoreña residente en Estados Unidos tiene previsto este lunes 6 de junio de 2022, hacerse presente en el lugar en donde se realizará la Novena Cumbre de Las Américas, el encuentro político de más alto nivel en el hemisferio occidental, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, Estados Unidos, teniendo como anfitrión al presidente Joe Biden.
Con su presencia la diáspora busca que los gobernantes que asistirán al evento, vuelvan su mirada a El Salvador. “Queremos decirles a los presidentes las injusticias que se han estado dando en nuestro país. Denunciaremos el autoritarismo, que no se convierta nuestro país en una dictadura, es nuestro temor más grande”, informó Óscar Landaverde, miembro de la Diáspora Democrática en Resistencia SV (DDR-SV).
Los Ángeles alberga la mayor comunidad hispana/latina de Estados Unidos. Se hablan en la ciudad más de 224 idiomas y tiene una población que representa a 140 países.
Desde el sábado 4 de junio, la diáspora salvadoreña emprendió una serie de actividades pacíficas para expresar su rechazo a las “detenciones arbitrarias y a las ilegalidades” que se están cometiendo en El Salvador, “producto del régimen de excepción”, vigente desde el pasado 27 de marzo.
También: Diáspora: “El Salvador pasó de grupos criminales comunes a ser un terrorismo de Estado”
“Durante los últimos tres años, muchos salvadoreños que residimos afuera del territorio salvadoreño estamos preocupados por las acciones ordenadas por el presidente de la República, acciones que han sido ejecutadas por diputados del oficialismo y por funcionarios del gobierno. Consideramos que estas acciones han golpeado y debilitado la democracia en el país, han contribuido a los abusos de autoridad y poder, a las ilegalidades y al irrespeto a la Constitución salvadoreña y a las leyes del país”, argumentaron en un comunicado difundido este fin de semana.
Al evento se prevé que lleguen los mandatarios o los cancilleres de la mayoría de países de América Latina, para abordar temas como la inmigración, la inflación, la pobreza y la posible recesión en Estados Unidos y otros países, producto del alza en el petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Diario la Voz de América publicó un artículo con fecha 2 de junio en el que informa, que consultó a fuentes de Casa Presidencial de El Salvador acerca de la eventual participación del presidente Nayib Bukele a la Cumbre, y la respuesta fue que hasta el momento el mandatario salvadoreño no ha confirmado ni rechazado participar en el evento.
Al respecto, Landaverde dice que esperarían que Bukele se haga presente, porque tienen muchas cosas que reclamarle y decirle enfrente de otros países que sí respetan el Estado de Derecho.
“Queremos que los presidentes se pronuncien sobre la democracia en nuestro país y condenen las violaciones a los derechos humanos que tenemos en El Salvador; y nos gustaría que estuviera presente el presidente Nayib Bukele, para hablarle de frente y decirle: ‘los salvadoreños pensamos esto’, pero no sabemos si asistirá o no, si ha sido invitado o no, lo cual sería una gran vergüenza para nuestro país, no ser parte de los países democráticos que estarán en esa Cumbre”, manifestó Landaverde.