Los vendedores que fueron desalojados de la calle Ruben Darío ya comenzaron a ser citados en las oficinas administrativas para indicarles el número del local que les será asignado en el nuevo mercado Hula Hula.
Entre el jueves y el viernes más de 200 vendedores ya tenían conocimiento del lugar donde colocarían sus productos.
En un recorrido hecho esta mañana por este medio se constató que el recinto aún no ha abierto sus puertas para que los comerciantes se reinstalen por completo y solo algunos han podido hacerlo. Únicamente funciona el área del estacionamiento.
De acuerdo con la municipalidad, los vendedores son contactados cuando finalizan todos los procesos administrativos y firman los contratos de arrendamiento. A los pocos comerciantes que ya lograron entrar se les ha orientado cómo abrir los locales con una llave electrónica.
Lee también: Nuevo mercado Hula Hula aún no inicia operaciones
Un vendedor, quien no quiso ser identificado, comentó que el arrendamiento del espacio costará $200 y que de atrasarse tres meses seguidos serán sacados de sus puestos, aseguró.
Esta advertencia dice preocuparle y espera que sus antiguos clientes siempre lo busquen para generar los ingresos para cancelar el arrendamiento y que le queden ganancias.
Para optar por los puestos que miden un aproximado de 1.9 metros entregaron antecedentes penales, solvencia de la Policía Nacional Civil y otros documentos. Por el momento, la alcaldía no ha dicho si hay espacios de más valor que los $200 que anunciados anteriormente.
Te puede interesar: Los restaurantes que resurgen, tras quitar ventas en el centro de San Salvador
Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, dijo en la cuenta de la alcaldía que "algunas personas ya comenzaron a traer con su propia llave ya ejercen su derecho a abrir a entrar y poder acondicionar su espacio".
Según datos de la gerencia de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, el recinto tiene capacidad para albergar 2,910 vendedores.
Sin fecha de apertura
El 25 de abril, el alcalde de San Salvador, Mario Durán dijo en una entrevista a un canal de televisión que sería en mayo que se abrirían las puertas del Hula Hula.
"Proyectamos que para la primera semana (de mayo) a más tardar la segunda estaremos iniciando con operaciones adentro del Hula Hula", indicó en su momento el edil.
A cuatro días de iniciado junio, por el momento, la municipalidad no ha estipulado una fecha oficial, pero entre los vendedores se dice que el 15 de junio próximo ya podrán ofrecer sus productos y servicios.
Por otra parte, el acceso a los medios de comunicación ha sido restringido y únicamente personal de prensa de la alcaldía de San Salvador ha entrado, según consta en fotos y video publicados en su cuenta de Twitter.