Pese a que casi la mitad de la población está en desacuerdo con las capturas arbitrarias bajo el régimen de excepción según la encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el presidente Nayib Bukele ignoró esta opinión en su discurso de “rendición de cuentas” por el tercer año de Gobierno y se enfocó en hacer alarde de esta medida con la que “combate la delincuencia" en el país.
“Esta lucha no ha sido fácil, no comenzamos a vencer a las pandillas con el régimen de excepción, ya llevamos tres años fuera de la lista de los países más violentos del mundo”, manifestó el mandatario en cadena nacional, el 1 de junio pasado.
Analistas han señalado que el mandatario centró su discurso respecto a la situación de seguridad porque es el tema que mediaticamente le favorece y mejor domina.
De hecho, Bukele aseguró que con tal medida excepcional que entró en vigencia desde el 27 de marzo “estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas”.
Bukele habló de encuestas
Además, el presidente salvadoreño hizo referencia a los resultados de estudios de opinión, pero únicamente desde una perspectiva favorable a su Gobierno. “Si no me creen, vean las encuestas de la oposición, donde ni ellos pudieron negar que la inmensa mayoría de salvadoreños apoya lo que estamos haciendo para combatir a estas organizaciones terroristas”, dijo.
Bukele insistió en defender tales disposiciones. “Tenemos dos meses del régimen de excepción y la gente ya siente cómo es vivir en un país sin actividad de pandillas. No lo digo yo, lo dice la misma población en las comunidades y caseríos”, apuntó.
Sin embargo, Bukele no consideró los resultados de una encuesta publicada el 25 de mayo pasado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), titulada “La población salvadoreña opina sobre el régimen de excepción decretado en el país”.
Dicho estudio reveló que en el caso de las detenciones, a nivel nacional, un 48.3 por ciento de la población está en desacuerdo con las capturas realizadas sin orden judicial (capturas arbitrarias) en el marco de la vigencia de esta medida, mientras que en el área del gran San Salvador, el porcentaje fue de 46.8 por ciento.
45% opina que se debe buscar otras medidas
Un dato interesante en este estudio realizado del 22 de abril al 7 de mayo es que 45 de cada 100 salvadoreños dijeron que para combatir la delincuencia es necesario que se busquen medidas distintas al régimen de excepción.
La encuesta también arrojó que a nivel nacional, un 50% está de acuerdo que el régimen de excepción debe extenderse por más tiempo. No obstante, un 40% de la población desconoce las garantías constitucionales que han sido suspendidas tras aprobarse esta medida. Entre estos están la eliminación del plazo máximo para la detención administrativa, la prohibición del derecho de asociarse pacíficamente, y además, permite intervenir las comunicaciones sin orden judicial.
En esa ocasión, Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA, planteó que “Derecho que no se conoce es un derecho que no se defiende”.
El estudio dio a conocer que un 66.2% de la población opinó que las capturas masivas son parte de un intento del gobierno de mejorar la estrategia de seguridad, mientras que 25 de cada 100 salvadoreños considera que las capturas masivas son parte de una campaña para mantener una buena imagen del gobierno ante la población.
También: Nayib Bukele centró su discurso en seguridad y justificar el régimen de excepción
La inseguridad entre lo que más preocupa a la ciudadanía
Por otra parte, el tema de la seguridad también destacó en los resultados de otra encuesta publicada por el Iudop este 2 de junio. Dicho estudio se desarrolló del 14 al 25 de mayo de 2022 a través de entrevistas domiciliarias y se centró únicamente en la evaluación ciudadana del tercer año del Gobierno de Bukele.
Esta última encuesta reflejó una aparente complejidad dado que un 52% de la población considera que la seguridad es lo más rescatable del Gobierno de Bukele, pero un 45 % de la población opinó que la delincuencia inseguridad es el principal problema del país.
El Vicerrector de proyección social de la UCA explicó este viernes en la entrevista matutina de Radio YSUCA cómo interpretar esa contradicción. “Creo que el mensaje de la gente es que se reconoce la reducción de la delincuencia y criminalidad, pero no es suficiente, todavía le preocupa mucho a la gente”.
Serrano aclaró que “esto no hay que interpretarlo como ‘tiene que seguir el estado de excepción’”.
“Lo que la población está diciendo en esta encuesta es que se aprueba lo que el Gobierno en general ha hecho en materia de seguridad , pero que todavía no se sienten seguros”, concluyó Omar Serrano.