La mayor central nuclear de Europa que se encuentra en Ucrania y está ocupada por Rusia se enfrenta a una escasez crítica de piezas de repuesto que pone en riesgo la seguridad de sus operaciones.
La agencia de inteligencia militar de Ucrania informó este viernes que “Prácticamente no quedan piezas de repuesto ni materiales fungibles”.
LEER: Noruega en alerta ante radiación por guerra nuclear
Esta instalación está siendo operada con rotaciones semanales del personal, a los que se les retiran sus pertenencias y teléfonos al comenzar, dijo la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa.
La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) pidió el viernes pasado a la OIEA ayuda para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país.
Esto debido a que según las autoridades las tropas rusas y sus “constantes ataques” ignoran los “posibles riesgos y consecuencias catastróficas”.
TAMBIÉN: Central nuclear de Chernobyl sufre nuevo corte de electricidad por el ejército ruso
Ucrania ha registrado casos de sobrevuelos de misiles de crucero sobre la central nuclear del sur.
El organismo señaló al OIEA por la ausencia de una posición “clara y efectiva” a los llamamientos de Ucrania sobre el tema, razón por la cual, según el SNRIU, los representantes de Rusia “están convencidos de su impunidad”. En este sentido, el SNRIU hizo un llamamiento al director general del OIEA, Rafael Grossi, para que ayude a Ucrania a cumplir con las demandas de retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares ucranianas.