Luego de una serie de comunicados, el árbitro Edgar Alonso Ramírez, quien era el encargado de dirigir en la final del Clausura 2022 entre los albos del Alianza y Club Deportivo Águila, pero que no pudo terminar por haberse lesionado en medio de una clara jugada de ataque de los capitalinos, asumió la responsabilidad por haber modificado los resultados del examen médico al que se sometió el lunes.
Fesfut intenta "justificar" error de árbitro en la final
En horas de la tarde, el árbitro publicó en sus redes sociales sus disculpas por "cambiar la información en el resultado de mi examen sobre mi lesión del pie izquierdo", donde expresó que lo que sintió fue un "fuerte calambre en mi gemelo izquierdo", explicando que si en el resultado decía que era un esguince, "no sería señalado por falta de preparación física".
Y horas después de la publicación del árbitro, la Fesfut hizo oficial una disculpa pública ante la Clínica Radiológica Usuluteca y secundó la versión del árbitro, quien según la Fesfut, entregó los resultados cambiados a la Comisión de Arbitraje, quien pidió que se publicara en las redes sociales federativas, para aclarar la situación médica del réferi, algo que finalmente provocó la aparición de la respuesta por parte de la clínica.
Un día de múltiples versiones
Clínica Radiológica Usuluteca, el lugar donde el árbitro oriundo de dicha ciudad se hizo sus exámenes médicos, salió al paso para desmentir al ente federativo durante la mañana del miércoles, bajo la premisa de una "difamación", al decir que ni los resultados, ni la firma de la doctora encargada de emitir el diagnóstico médico corresponden a lo que se publicó en las redes sociales de la Fesfut.
En su publicación, la clínica consignó las placas tomadas al árbitro, donde se identifica el espolón en la zona del talón de aquiles, así como el registro de la presencia del colegiado en su clínica, pero solo para someterse a una prueba de rayos X que dio como resultado el espolón.
En primera instancia, la Fesfut publicó en sus redes sociales, un reporte que habla de un "ultrasonido de partes blandas del tobillo izquierdo, más radiografías antero posterior y lateral del tobillo", mientras la clínica presenta en su informe que solo se realizaron las radiografías.
Luego, en el presunto reporte de la clínica, se da como diagnóstico "esguince grado I del ligamento tibioastragalino posterior", mientras la institución médica expresa como resultado de los rayos X, "pequeño espolón óseo a nivel de inserción del tendón de Aquiles".
El espolón es "protuberancia ósea que aparece a lo largo de los bordes de los huesos. Los espolones óseos (osteofitos), a menudo, se forman donde los huesos se unen unos con otros, en las articulaciones", de acuerdo al portal mayoclinic.org.
Finalmente, la clínica afirmó en su comunicado que hizo la aclaración para presentar el diagnóstico real de la situación del árbitro y que "procederá con acciones legales hacia los responsables de tal difamación". La Fesfut aclaró en su comunicado de disculpas que ahora quien se hace responsable de lo que suceda es el árbitro, ya que él expresó su error ante la Comisión Nacional de Árbitros.