Autoritarismo, más poder a la Fuerza Armada, control de la población e irrespeto a los derechos de la ciudadanía. Son algunas de los rasgos que han marcado la administración del Gobierno de Nayib Bukele, según la jefa jurídica anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López.
Este miércoles, el presidente Bukele cumple tres años de su mandato, tras llegar al poder Ejecutivo el 1 de junio de 2019 de la mano del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Al respecto, López realizó un balance y destacó ocho rasgos, que a su criterio, han marcado este periodo gubernamental.
En primer lugar señaló que “Bukele desde muy temprano mostró el rostro de un gobierno autoritario”. Esto lo argumentó citando las órdenes de despido a que dio el mandatario a través de su cuenta de Twitter y sin respetar el debido proceso.
Además, no dejó de señalar que valiéndose del poder, decidió incursionar con militares a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020.
Bukele y la militarización
También mencionó que se ha caracterizado por dar más poder a la Fuerza Armada, dado que ha prioridad que la institución tenga más miembros, más presupuesto y más armas. En relación a eso, hizo referencia a la militarización impulsada en los regímenes de excepción (cercos sanitarios y capturas arbitrarias sin consecuencias en los actuales).
“Los militares de hoy se acercan más a los de los ochenta que aquellos que el ideal de los Acuerdos de Paz quiso formar”, apuntó.
También: Nayib Bukele asistirá a la Asamblea Legislativa el 1 de junio para dar informe de labores
Otro rasgo, según la experta, es que el Gobierno ha anulado el sistema de control de frenos y contrapesos. En relación a esto dijo que ha cooptado la Fiscalía General de la República (FGR), la Sala de lo constitucional, así como el IAIP al nombrar personas, incluso con vinculación partidaria al partido oficialista.
Asimismo planteó que hay una “neutralización y deslegitimación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” y que la Corte de Cuentas no cumple con su rol contralor.
En su balance, agregó la anulación de la función de control de la Asamblea Legislativa dado que “se ha convertido únicamente en la mano de aprobación de leyes propuesta por el Ejecutivo”. “Bukele ha sido muy efectivo en cooptar cualquier institución que pueda controlar su actuación irregular o la corrupción de su gobierno”, indicó.
Control de la población
La jefa anticorrupción de Cristosal señaló que a partir de la pandemia y el actual régimen de excepción, el Gobierno ha demostrado su interés por tener el control de la población.
Subrayó que bajo este contexto ha limitado los derechos de la ciudadanía a la circulación, a la libertad, al trabajo y “a la vida misma al capturar personas inocentes y encerrarlas con criminales”.
“El gobierno ha evidenciado que no posee la capacidad para establecer medidas reguladoras que no impliquen coerción, es como el padre de familia que solo con el cincho pasa”, opinó.
Destacó que ha limitado el derecho de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la protesta, y a la libertad de prensa.
Finalmente, enfatizó en la imposición de medidas sin análisis técnico, como por ejemplo el bitcoin, el voto en el exterior y los préstamos.
“Yo diría que es un gobierno histérico, un gobierno que ha llevado a la espectacularización de la política a su máxima expresión con una única figura protagónica. Es un gobierno errático”, concluyó López.