El huracán Agatha alcanzó la tarde del domingo la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente las costas del estado de Oaxaca, en México, lo que estaría provocando lluvias en El Salvador por la influencia indirecta del ciclón sumado al paso de una onda tropical por el territorio.
El pronóstico de precipitaciones a raíz de la afectación de dichos fenómenos atmosféricos se mantiene similar para este lunes, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Agatha es el primer huracán de la temporada que se forma en el océano Pacífico. El MARN dijo que se preveía que el ciclón alcanzara una categoría mayor “antes de tocar las costas mexicanas”, por lo que se mantenía monitoreando la evolución del fenómeno.
“A medida que (Agatha) se mueva lentamente hacia las costas mexicanas, mantendrá influencia indirecta sobre El Salvador, ingresando humedad desde el océano Pacífico y manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la costa de Centroamérica”, alertó el MARN en Twitter.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la elevada temperatura del mar frente a las costas de los sureños estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero -arriba de los 31 grados- y la lentitud de su desplazamiento podrían impulsar a Agatha hasta categoría 3, con vientos de 178 a 200 kms por hora”.
“Se pronostica que el huracán toque tierra probablemente como categoría 3 entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca”, detalló Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, en una videoconferencia. La experta dijo que esperaba que el impacto se diera la tarde de este lunes.
Alerta verde en El Salvador
Ante las lluvias que afectan al país desde el fin de semana a raíz de Agatha y otros fenómenos atmosféricos, desde el sábado por la tarde Protección Civil decretó alerta verde a nivel nacional, con lo que ordenó, además, a las comisiones departamentales, municipales y comunales a “intensificar el monitoreo en las zonas de riesgo”.
“En esta fase de vigilancia el Sistema de Alerta Temprana está activado y listo para atender a la población ante cualquier emergencia”, informó ese día la institución en Twitter, donde publicó también un comunicado.
En ese marco destacó los siguientes puntos del país catalogados de alta vulnerabilidad ante las lluvias:
- Cordilleras de Tacuba: en alrededores del bosque El Imposible
- Volcán de Santa Ana (Complejo Volcánico) y alrededores del lago de Coatepeque
- Ruta de Las Flores – Carretera a Los Naranjos
- Ruta de La Paz
- Carretera a Los Chorros
- Ruta Panorámica
- Carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango y Osicala
- Carretera Litoral entre Mizata y El Zonte, y entre El Delirio e Intipucá
- Alrededores del bosque Montecristo
- Alrededores San Ignacio-La Palma
- Alrededores de La Montañona
- Alrededores de cerro Cacahuatique y Perquín
- Complejo volcánico Berlín – Tecapa
- Costado Nor-Occidental del volcán de San Miguel
- Río Grande de San Miguel con alta probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas de corto recorrido que lo alimentan
Además, llamó a la ciudadanía que reside en sectores vulnerables a tomar las medidas de seguridad pertinentes ante posibles inundaciones, desbordes de ríos y quebradas. Mientras, recomendó a los automovilistas “mantener la debida precaución al conducir automotores y detenerse si las tormentas alcanzan fuerte intensidad”.
Protección Civil también sugirió a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva “evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones dijo en Twitter que han adecuado 34 albergues a nivel nacional para las familias que pudieran ser evacuadas.