Por años, el grupo Adrenalina representó gran parte de la idiosincrasia salvadoreña en las letras de sus canciones, y no solo eso, reconfirmó que en El Salvador hay música buena, de calidad, comercial o independiente, que puede representar al país en cualquier parte del mundo.
¿Quién no ha escuchado en algún momento de su vida su hitazo "La maldita"?, es casi imposible encontrar a alguien que no lo haya hecho.
"La bacha", "Mamasssita", "Oscuridad", "HIV", "Memosa", siguen en la memoria del público, que por una última vez tendrá la oportunidad de ver en directo a su banda favorita. Tendrán dos shows de despedida, ambos el 4 de junio en el Teatro Galerías (entradas a la venta en Todoticket).
Y es que los "adrenos" anunciaron el cierre definitivo de sus presentaciones en vivo, cada uno seguirá su camino, algunos de ellos fuera de las fronteras salvadoreñas.
Se van, no sin antes dar un show -que se tuvo que duplicar- único, preparado para todos aquellos que han seguido su trayectoria de cerca. En entrevista con elsalvador.com, Carlos Galicia, Moisés Anaya y Aaron Sztarkman hablaron de su experiencia en la banda y sobre lo que tienen preparado sus toques de "El último y nos vamos".
Queda claro que uno de los motivos de la separación de la banda es que Galicia se va del país. "Después de Adrenalina, en mi caso personal, voy a hacer un borrón y cuenta nueva, pues me voy del país cuando yo casi nunca he salido de El Salvador", comentó.
Eso sí, señaló que no se separará de la música, para él es imposible: "Espero terminar unos EPs que tengo planeados (...) no sé si voy a poder hacer algo con la música a donde voy, pero sí sé que no voy a dejar de escribir canciones, así solo se queden en mi laptop o en mi cabeza, porque la música es un vicio hermoso que me ha dado mucho, gracias a todos los fans por hacer posible esto".
Por su parte, Sztarkman hizo lo contrario, después de estar mucho tiempo fuera del país, regresó y junto a sus compañeros protagonizó uno de los encuentros más memorables de Adrenalina.
"Le tenía bastante fe a las nuevas canciones -yo no estaba de acuerdo en juntarnos nuevamente si íbamos a lanzar temas con los que no estábamos satisfechos-, pero ver que la gente cantaba las canciones como 'Verde' y 'Ralenti' a todo pulmón en los toques, fue algo bien lindo".
El camino de Adrenalina ha sido largo, pero muy fructífero, Anaya lo atribuye a distintos factores, como "dejar de quejarse que no hay apoyo a tu proyecto y mejor hacer que se den las cosas".
Adrenalina: escuela y familia
Cada uno de los integrantes enriqueció su vida con las diferentes etapas de Adrenalina. Como todos sus fans saben, Galicia llegó un poco después de fundada la agrupación, él se convirtió en vocalista y cumplió con las exigencias y expectativas de los fanáticos.
"La verdad tenía mucho miedo. Veía a Adrenalina como una banda mucho más pro que la banda en la que estaba (...) ahora tenía un reto, hacer música original con chavos (porque la mayoría eran un par de años menores que yo) que venían de tocar con el exvocalista de Broncco y eso eran palabras mayores, quería estar a la altura del reto y sobre todo aprender a hacer canciones que tuvieran mayor peso", detalló el cantante.
Juntos, los adrenos escribieron su propio capítulo en la historia musical salvadoreña, marcando a más de una generación. Prueba de ello, es lo que hace algunos días experimentó Anaya.
"Todavía suceden nuevos momentos especiales, pequeños, sencillos, pero cada vez se disfrutan más. La semana pasada fui a una agencia de viajes y escuche 'Oscuridad' de fondo en una oficina", relató.
Prosiguió: "Por curiosidad pregunté que cuál radio tenían sintonizada. Una persona de atención al cliente me dijo que todos en la oficina me habían reconocido y que habían puesto el playlist de Adrenalina. Si eso no te saca una sonrisa como artista… cambie de profesión".
Para Galicia, entre los momentos más memorables están la presentación que tuvieron en el Teatro Nacional, aunque tampoco olvida cuando en 1997 le abrieron a Def Leppard en su concierto en El Salvador, cuando tocaron en la Plaza de toros Guatemala o la infinidad de festivales nacionales e internacionales en los que participaron. Tampoco olvida cuando se iban de gira con agrupaciones tropicales por todo el territorio cuscatleco.
"Podríamos escribir un libro solo de las anécdotas de los toques, me quedo con cada vez que hemos podido oír corear a la gente nuestras canciones, todas y cada una de las veces", sostuvo.
Hay que dejar claro que Adrenalina no solo se hizo popular por sus canciones, también por sus shows en vivo, tanto en el pasado como por los más recientes.
"Siento que siempre armamos conciertos de los cuales nos sentiríamos orgullosos con el tiempo. Fueron pocas presentaciones, pero bien producidas y con excelente convocatoria. Todas han sido grabadas en audio y podrán ser disfrutadas en todas las plataformas de streaming", expresó Aarón.
Lo que se viene
Lo primero que hay que tomar en cuenta desde hoy es que falta menos de una semana para que los adrenos den su último show, que se duplicó debido al casi inmediato Sold Out del primer toque, ambos quedaron para este sábado 4 de junio.
Sobre estos espectáculos, Sztarkman señaló: "Estamos armando un ambiente en el teatro con el que la gente pueda interactuar con nosotros durante todo el concierto. El escenario estará en el centro con el público alrededor, como era en La Luna. Tenemos listas 22 canciones para cada función, pero sabemos que tocaremos más. Por supuesto que lo vamos a grabar y a filmar".
Sus fans también están pendientes del próximo material que prometió la banda, Moisés aclaró que viene mucha música. "Después de nuestro show de despedida, tendremos un período de producción musical. Hemos dejado grabada la base para tres discos de música nueva de Adrenalina", explicó.
Y dio un importante avance: "La gran noticia es que más de 20 artistas nacionales nos han hecho el honor de grabar versiones de nuestras canciones, que formarán parte de un disco que por el momento se llama 'Los mismos de siempre'".
Concluyó: "Conciertos de Adrenalina ya no habrán, pero música nueva sí".