La niña Miah Cerrillo, de 11 años, reveló a medios internacionales detalles de la escalofriante experiencia durante la masacre en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, y cómo ella logró sobrevivir.
Miah vio morir a sus compañeros de clase. En una entrevista con la productora de CNN Nora Neus, contó cómo el tirador, Salvador Ramos, de 18 años, ingresó al salón y asesinó primero a una maestra: la vio a los ojos, le dijo "buenas noches", y le disparó.
Todas las víctimas mortales de Ramos estaban en la misma clase de cuarto grado. La niña mencionó a CNN que se encontraban viendo "Lilo y Stich" en el salón, en el que también estaban las maestras Eva Mireles e Irma García.
Una de las profesoras escuchó al tirador entrar a la escuela, y corrió a cerrar la puerta con llave, pero fue en vano. Ramos ya estaba por ingresar al salón. Lo que ocurrió después ha dejado marcada a Miah, pues presenció cómo mataban, uno a uno, a sus compañeros.
VER: Socorrista llegó para atender el tiroteo de Uvalde y descubrió que su hija había muerto
"Van a morir", contó Miah que les dijo Ramos antes de iniciar la masacre y de matar a un total de 19 estudiantes y dos maestras.
Las balas pasaron cerca de mía y resultó herida por los fragmentos que cayeron en su espalda. Luego de disparar a sus compañeros, Miah cuenta que el atacante ingresó a otro salón de clases contiguo y se comenzaron a escuchar gritos.
La niña aprovechó para tomar el celular de una de las maestras asesinadas para llamar al 911.
La decisión que le salvó la vida
Con miedo de que el tirador regresara a su salón de clases para seguir con la matanza, Miah contó que decidió untarse sangre de una compañera que yacía a su lado. Luego, cuando el atacante regresó, ella fingió estar muerta y se quedó inmóvil por mucho tiempo.
"Ella dijo que vio a su amiga llena de sangre y se la puso", contó Blanca Rivera, tía de Miah, a la ABC13.
Miah luego fue encontrada en shock, pero sin impactos de bala.
La niña sobreviviente también contó a la CNN cómo mientras permanecía por horas inmóvil cubierta en la sangre de su amiga, logró escuchar a algunos adultos decir que la Policía permanecía afuera de la escuela. Luego dijo no comprender por qué no entraron rápido a ayudarlos.
También: ¿Quién era Eva Mireles, la maestra de cuarto grado que murió en el tiroteo de Uvalde, Texas?
La tía de Miah contó que la niña fue dada de alta del hospital ese mismo día, pero que está traumatizada. Al anochecer del día de la matanza, comenzó a llorar y a gritar, cuenta la familia. Le cuesta dormir y en ocasiones entra en pánico al pensar que el atacante volverá.
Toda la familia de la niña se ha unido para ayudarla a recuperarse física y emocionalmente.
11-year-old Miah Cerillo shared her traumatizing survival story with CNN Producer @noraneus, explaining the events that unfolded on Tuesday when a gunman walked into her classroom, killing classmates and teachers: pic.twitter.com/fQPBU1XETo
— Connect the World (@CNNConnect) May 27, 2022