Salvador Ramos disparó a su abuela "ocho o nueve veces". Pese a las heridas de bala, ella intentó detenerlo al verlo, pues quería evitar que saliera de la casa con tantas armas.
Eduardo Trinidad, familiar de "doña Ceci", de 66 años, dijo a medios estadounidenses que Ramos disparó repetidamente a la señora, y a pesar de las heridas, ella pidió ayuda a los vecinos para que llamaran a la Policía.
“Todo comenzó en la casa de ella, cuando el muchacho quiso salir con todas las armas y ella trató de pararlo, y en ese rato él se volteó y le comenzó a disparar a su abuelita”, relató Trinidad a la cadena Univisión.
Pese a los esfuerzos de la adulta mayor por detenerlo, el joven de 18 años escapó en un auto y se dirigió a la escuela primaria Robb donde se atrincheró en un salón de cuarto gradó y disparó un rifle AR-15, un arma concebida para provocar el mayor número posible de víctimas en un tiempo récord.
Lee también: Masacre en Texas. Un socorrista llegó para atender el tiroteo de Uvalde y descubrió que su hija había muerto
19 niños y dos maestras murieron en el mismo salón, 17 personas más fueron trasladadas a hospitales con heridas, algunas de gravedad.
Doña Ceci, como es conocido la abuela de Ramos en su vecindario, fue llevada en avión e ingresada en estado grave en un hospital de San Antonio. Se conoció que fue intervenida en las últimas horas.
El hospital Universitario de San Antonio, sin especificar nombres dijo que una mujer de 66 años con heridas de gravedad había ingresado, y que había recibido varios disparos.
Victor Escalon, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), dijo este jueves en conferencia de prensa que después de dispararle a su propia abuela, Ramos chocó su vehículo cerca de la escuela, disparó a los transeúntes y luego entró al centro educativo por una puerta sin tener ninguna oposición.
La policía entró minutos después, pero retrocedió por los disparos y pidió refuerzos. Un equipo táctico con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entró y mató al pistolero "aproximadamente una hora después", agregó.
Mientras tanto, policías evacuaron a estudiantes y maestros y trataron sin éxito de negociar con el pistolero, quien los detuvo con disparos de rifle, dijo.
Policía de Texas bajo fuertes crítica tras matanza
Escalon también refutó relatos anteriores de que el pistolero fue confrontado por un funcionario de recursos escolares y dijo que no había ningún oficial armado en el lugar cuando comenzó el ataque.
En un video publicado en redes sociales y obtenido por Storyful, se puede ver a los padres frustrados, instando a la policía a ingresar al establecimiento. Las imágenes también muestran a un agente empujando bruscamente a una de las personas fuera del establecimiento.
Daniel Myers, un pastor de 72 años, contó a la AFP que llegó con su esposa Matilda al frente de la escuela unos 30 minutos después de que Ramos ingresara.
Los padres "estaban listos para entrar. Uno dijo: 'Estuve en el ejército, solo dame un arma, entraré. No voy a dudar. Voy a entrar'", relató.
"Los oficiales respondieron en minutos", aseguró el jefe de policía de Uvalde, Daniel Rodríguez.