Los métodos anticonceptivos para hombres son un tema que aunque se habla mucho, aún genera dudas, sobre todo porque existen muy pocas alternativas disponibles en el mercado. A lo largo de la historia ha habido varios intentos por parte de la ciencia de aumentar las opciones anticonceptivas masculinas, pero muchos de estos han parado antes de llegar al éxito.
Actualmente, una píldora anticonceptiva para hombres está cerca de pasar a su fase de prueba con humanos; pues se reportaron resultados de un 99% de efectividad en los ensayos con ratones. Los científicos estadounidenses detrás de este avance pertenecen a la Universidad de Minnesota y presentaron los resultados de su investigación en la conferencia Primavera 2022 de la Sociedad Estadounidense de Química en San Diego, California.
De acuerdo con ellos, el secreto de esta píldora es que no se digiere la testosterona, la hormona sexual masculina, lo que reduce el riesgo de efectos secundarios que hasta ahora han impedido que más medicamentos lleguen a las farmacias como métodos anticonceptivos para hombres.
La empresa YourChoice Therapeutics, que ahora posee la licencia del medicamento candidato, está preparando la documentación y la solicitud de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU., un requisito previo para los ensayos clínicos.
No obstante, mientras se desarrollan nuevos métodos anticonceptivos, la realidad es que los hombres hasta ahora solo tiene dos alternativas eficaces:
1-El preservativo
El preservativo es la forma más económica y sencilla de prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Algunos incluso están impregnados de sustancias espermicidas para asegurar que aunque se produjera algún tipo de fuga, no hubiera fecundación.
En los últimos años, ha habido toda una revolución en el mundo de los preservativos, que pueden encontrarse en todo tipo de formas, sabores, texturas y tamaños.
Entre las desventajas de estos, se encuentran que: pueden perder su eficacia si se rompen o no se colocan bien, tienen fecha de caducidad, pueden provocar alergias o el espermicida puede provocar infecciones en las vías urinarias.
Lee además: ¿Cuánto cuesta que un hombre se esterilice?
2- La vasectomía
También conocida como esterilización masculina, es un procedimiento quirúrgico que impide que el semen de un hombre contenga espermatozoides. La operación es sencilla: el cirujano corta los conductos deferentes, ya que son los tubos que llevan los espermatozoides hasta la próstata. De esta forma, el hombre puede eyacular normalmente, pero no deja embarazada a su pareja.
Para realizar este procedimiento, los especialistas utilizan anestesia local, hacen pequeñas incisiones y en una semana el paciente puede tener actividad sexual normal. Entre las desventajas, figuran que: en ocasiones no es reversible, puede existir dolor tras la operación y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
El futuro de la contracepción masculina
Aunque todavía no está claro el futuro de la contracepción masculina, es seguro que a estos dos anticonceptivos les quedan muchos años de vigencia. Otros métodos que también podrían suponer una opción en el futuro, son: las inyecciones de gel, que bloquearía la llegada de los espermatozoides, o productos basados en hormonas que se podrían aplicar en crema, según las investigaciones en curso.