El desplome reciente que ha experimentado el mercado de las criptomonedas ha provocado que distintas voces expresen su preocupación sobre las afectaciones que están teniendo los usuarios de ese tipo de activos.
Una de esas voces es la del científico de la universidad de Berkeley, Estados Unidos, Nicholas Weaver, quien es experto en ciencias de la computación y que en un artículo de Business Insider reiteró lo que muchos han dicho: Las criptomonedas son una estafa.
Puede interesarle: Salvadoreños quedarían desprotegidos en caso de un desplome masivo del Bitcoin
En ese sentido, el especialista añadió que este tipo de activos, entre los cuales está el Bitcoin, forman parte de un esquema piramidal, también conocidos como Ponzi, en el cual muchas personas han caído y, por lo tanto, han perdido su dinero.
Por ello, Weaver destaca que esa pirámide en la que funcionan las criptomonedas, "se derrumbará cuando deje de reclutar nuevos tontos", algo que advierte en referencia a la cantidad de adeptos que ha ganado recientemente ese mercado.
A propósito de considerarlas como una estafa, el científico incluso afirma que preferiría arrojar todas las criptomonedas al sol "para asegurarse de que ningún extraterrestre se encuentre con este virus".
Además de su aversión a los criptoactivos, en la entrevista citada por Insider, el experto comunicacional agrega que esas monedas virtuales no son compatibles con las finanzas modernas.
Además: ¿Cuántos salvadoreños están en contra de pagar o recibir Bitcoin?
Lo anterior porque los productos financieros tradicionales cuentan con seguridad y respaldo ante las pérdidas o robos, algo que las criptomonedas no pueden garantizar debido a su naturaleza descentralizada.
Asimismo, dentro de sus críticas al Bitcoin, Weaver califica al presidente salvadoreño Nayib Bukele como un "totalitario", debido a ser el impulsor de la legalización de ese criptoactivo como moneda nacional, por lo que también asegura que en el país no se usa Bitcoin, sino "una base de datos centralizada en una aplicación".