Aunque pueda sonar extraño, la "lenga peluda" es un trastorno médico bucal que en los últimos días ha tomado relevancia debido a los recurrentes casos que se han reportado a escala mundial.
De acuerdo con el portal especializado "Mayo Clinic", esta enfermedad se da por la acumulación de células cutáneas muertas en las papilas gustativas que se encuentran en la superficie de la lengua. Estas papilas suelen ser más largas de lo normal y pueden atrapar bacterias, hongos, alimentos u otras sustancias. Además, suelen mancharse fácilmente.
"La lengua peluda (BHT, por sus siglas inglés) es una enfermedad bucal donde la lengua se torna de un color distinto y adquiere una textura similar a una capa compuesta de diminutos pelos. Esta área puede ser negra, marrón, blanca, verde y de otros colores dependiendo de las bacterias, los hongos y las partículas de comida que se almacenen allí", detalla el referido portal.
¿Cuáles son las causas y síntomas?
Por su parte, el sitio web Salud180.com menciona que este trastorno se puede presentar en cualquier momento de la vida; no obstante, se desarrolla con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años de edad y es muy rara en bebés.
Lee además: ¿Qué revela el color de tus heces? Esto dicen expertos
Su origen se asocian a la mala higiene bucal, consumo excesivo de café, té, productos relacionados al tabaco, algunos enjuagues bucales, la sequedad de la boca (xerostomía), una dieta única de alimentos blandos o también se presenta en reacciones adversas en el consumo de antibióticos, como la penicilina y la tetraciclina.
En cuanto a los síntomas, uno de los más notorios es el cambio de color en la lengua. Las personas también pueden presentar una alteración del gusto o tener un sabor metálico en la boca, mal aliento y sensación de cosquilleo, según el puntualiza el referido portal.
Aunque este síndrome tiene un aspecto alarmante y desagradable, normalmente no genera problemas a largo plazo en la salud de quienes lo padecen, ni tampoco provoca dolor. "Es importante asistir a un médico si la el padecimiento persiste a pesar de cepillarse los dientes y la lengua dos veces al día", añade Salud180.com