"Crypto está comenzando a perder la calma, solo mire a El Salvador". Así titula su artículo Rowan Moore, columnista en el periódico The Guardian, en el que cuestiona al presidente Nayib Bukele por la publicidad que hace del proyecto Bitcoin como exitoso, cuando en realidad al criptoactivo no le va nada bien.
"Las fantasías de una ciudad de Bitcoin se han visto socavadas por las enormes pérdidas del país en criptomonedas", señala Moore, refiriéndose a las compras que ha hecho Bukele, las cuales ya suman 2,301 monedas por unos $104 millones que ha tomado de dinero público y del que ya ha perdido alrededor de $39 millones, debido a la caída en valor del criptoactivo en las últimas semanas.
"Bukele, el autoproclamado 'dictador más genial del mundo', un expublicista que usa gorras de béisbol al revés, ya convirtió a El Salvador en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda oficial. 'El plan es simple', dijo. 'A medida que el mundo caiga en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad'", cita Moore.
Inversionistas podrían abandonar las criptomonedas por activos más seguros
Pero a pesar de las pérdidas, Bukele parece seguir con su idea de la Ciudad Bitcoin, sin embargo ese proyecto tampoco parece ir viento en popa, pues se tendría que financiar con los bonos Bitcoin, una venta de deuda soberana por $1,000 millones, pero que no se concreta, pues al parecer no hay compradores interesados, añade el artículo publicado por The Guardian.
El crítico agrega que "la confianza puede haber aumentado o no con la presentación, por parte del presidente Nayib Bukele, de imágenes de una Ciudad Bitcoin propuesta en forma de Bitcoin en El Salvador, financiada con un bono bitcoin, el logotipo de la moneda incrustado en la plaza central, una metrópolis impulsada por energía geotérmica de un volcán cercano".
Moore explica que "para los escépticos, la criptomoneda es una herramienta de cleptócratas y gángsters, ambientalmente monstruosa en su consumo de energía, un esquema Ponzi glamoroso digitalmente, cuyo eventual colapso dañará más a los menos capaces de permitirse una pérdida".
El experto también pone sobre la mesa la calificación CCC que le ha dado la agencia de calificación crediticia Fitch a El Salvador y advierte que "el el riesgo percibido de sus bonos está a la altura del de Ucrania devastada por la guerra. Y el discurso de libertad de Bukele no encaja bien con la afirmación de Amnistía Internacional de que su reciente estado de emergencia ha creado 'una tormenta perfecta de violaciones de derechos humanos".
"El experimento de Bitcoin está saliendo peor de lo que esperaba Bukele", dice financiera
"Fanfarronadas"
"Pero, ¿por qué preocuparse por nada de esto cuando tienes imágenes brillantes generadas por computadora de una ciudad de fantasía para distraerte?", cuestiona Moore.
El columnista duda que realmente se construya una Ciudad Bitcoin, también que se logren colocar los $1,000 millones en bonos Bitcoin y pone ejemplos de líderes populitas como Donald Trum.
"El uso de fanfarronadas constructivas por parte de los líderes populistas –el muro de Trump, por ejemplo– no es nada nuevo en sí mismo. Véase también el aeropuerto de la isla, el puente del jardín, el puente del Mar de Irlanda, 40 nuevos hospitales y 300,000 hogares al año prometidos pero no entregados por Boris Johnson, y las centrales nucleares que inverosímilmente se ha comprometido a construir a razón de una al año", señala.