El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, manifestó en rueda de prensa este lunes 23 de mayo, que la inflación económica de El Salvador es la más alta de los últimos 20 años, que nunca en la historia del país un gobierno "tan irresponsable e incompetente había puesto a El Salvador como el país de mayor riesgo en América Latina".
Señaló que los altos precios de la canasta básica son la prueba fehaciente de que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha terminado de hacer del país una Nación con una situación económica tan deprimida que la gente está buscando irse del país.
"Tenemos una situación económica salvaje que está afectando a la familia salvadoreña. Eso nunca había pasado en la historia del país después de los Acuerdos de Paz", aseveró Ortiz.
VER: FMLN exigió “estricto cumplimiento” de convenios OIT
Según dijo, ahora si el gobierno quiere colocar bonos o títulos valores en el mercado internacional tendrá que pagar 24 centavos de dólar por cada dólar que le presten, cuando anteriormente el máximo era de entre 4 y 6 centavos de dólar.
"Esa inflación, esa migración, eso sí nunca había pasado en la historia. El dinero vale menos, compra menos productos por más dinero, eso afecta a la familia, hoy resulta que no hay dinero, pero se chivearon más de $400 millones en las criptomonedas", recalcó Ortiz.
Menciona que eso es un "fraude a la enésima para arriba", máxime tomando en cuenta que el gobierno invirtió para implementar el bitcoin desde septiembre de 2021 más de $200 millones, y "ahora resulta que el país tiene un hoyo fiscal más grande que el lago de Ilopango", aseveró.
Y si con eso no basta, Ortiz asegura que el gobierno ha dejado por fuera a miles de agricultores del paquete agrícola, aseguró que la propaganda del gobierno de que están entregando los insumos agropecuarios no es cierto.
Ante esto, pronosticó que en este 2022 habrá una producción agrícola más baja de la historia del país, sumado a que los paquetes se comenzaron a entregar tarde. "Ese impacto será demoledor en la canasta básica", argumentó Ortiz.
Explicó que insistirán en que la medida de eliminar los impuestos y el IVA a la gasolina sea de forma permanente hasta que el galón de combustible no supere los 4 dólares y también de quitarle el IVA a todos los productos de la canasta básica.