El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en alianza con la Iglesia Adventista y la Fundación Suiza Adven-Stiftung, capacitó a 196 salvadoreños de escasos recursos para que inicien sus propios negocios, por lo que también se les entregaron las herramientas necesarias para que comiencen a emprender.
La iniciativa se da bajo el programa “Viva Mejor”, en el que INSAFORP ha invertido más de $25, 000.
“Con estas habilidades y destrezas que ustedes han obtenido ahora tendrán mejores herramientas para desempeñarse en la labor que van a realizar, gracias a la capacitación que recibieron, además del componente de emprendedurismo. Con esto no solo se benefician ustedes, sino todo su grupo familiar y las personas que están en su comunidad”, declaró el coordinador de Formación Inicial de INSAFORP, Williams Peña.
Los beneficiarios se capacitaron en los siguientes cursos: Cocina básica casera, Cocina internacional, Panadería, Cosmetología, Elaboración de portones y polines, Instalación de cielo falso y Tabla roca, Mantenimiento y reparación de motocicletas.
Los salvadoreños provenían de los departamentos de San Salvador (49), La Unión (13), Santa Ana (18), Sonsonate (16), La Paz (18), La Libertad (44), Morazán (20) y San Vicente (18). Cabe destacar que de este total de participantes, 148 eran mujeres, algo que responde a una política institucional de igualdad y equidad de género que busca promover la formación en el sector femenino.
Impulsando el emprendedurismo
El objetivo del programa “Viva Mejor” es brindar oportunidades para que las personas se habiliten en un oficio y que a través de la Fundación Adven-Stiftung reciban equipo y herramientas necesarias para poder emprender luego de capacitarse. Esta es una de las alianzas más exitosas que tiene INSAFORP.
“¿Cuántos están soñando en iniciar pronto su emprendedurismo, su propio trabajo?, ¿cuántos están pensando que van a poder vivir un poco mejor gracias al dinero que entre a casa para ayudar a toda la familia? Eso es precisamente lo que le interesa a la fundación, que ellos puedan vivir, mejorar gracias a la donación del equipo para trabajar”, expresó el director ejecutivo de la Fundación Adven-Stiftung, Giussepe Carbone.
Los cursos o capacitaciones se imparten en el marco de proyectos especiales y no tienen ningún costo para el participante. INSAFORP financia la formación y provee los materiales didácticos, recursos y préstamo de herramientas, y los equipos o productos son donados por la Fundación Adven-Stiftung.
La Iglesia Adventista ha implementado este programa desde el año 2001 y en 2008 el INSAFORP se sumó con el componente formativo. Desde esa fecha hasta la actualidad, el Instituto ha invertido $240,000 para capacitar a 1,660
personas, de estas 1,204 han sido mujeres y 456 hombres.
INSAFORP es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha, ha capacitado a más de 5.2 millones de salvadoreños con una inversión de $460 millones.