El Solar, un teatro comunitario en el centro de Cojutepeque tomó la decisión de cerrar la calle en el aniversario de la muerte de la maestra Aracely Miranda y así honrar su vida con arte. Su caso conmocionó a la ciudad luego que fuera asesinada en un robo el 22 de mayo de 2021.
“Es doloroso porque en nuestro local tenemos el lema de ‘Arte por la Paz’ y que ocurran estas cosas es impactante”, comentó Yeny Guardado, una de las empleadas del local teatral.
TE PUEDE INTERESAR: Se cumple un año desde que los gritos de auxilio de Jaqueline expusieron a expolicía asesino y su fosa clandestina
Ella y otros empleados de El Solar recuerdan que estaban trabajando en la cafetería cuando escucharon un disparo, seguido por un grito: “¡Ayuda, por favor!”. Luego del llamado de auxilio corrieron a la entrada del negocio, pero los detuvo un segundo disparo. “El oler la pólvora y escucharla (pedir ayuda) deja un impacto en uno”, continuó.
El crimen dejó secuelas en sus memorias por lo que pidieron atención psicológica a Marvin Guillén, uno de los artistas que honró con su música la memoria de la maestra.
“No nos podíamos quedar solo recordando que hace un año pasó algo por acá, debíamos de hacer algo”, comentó Juan, uno de los propietarios del lugar.
Para los empleados del teatro El Solar, que han trabajado en pro de evitar la violencia en comunidades y escuelas, el asesinato de Aracely ha sido algo que ha venido a cambiar sus vidas.
“Ella siempre reunía personas y hoy acá estamos todos nosotros”, comentó José Miranda, hermano de Aracely. Él recuerda que tomó el cuerpo ya sin vida de su hermana luego del ataque.
NOTA RELACIONADA: Joven desaparecida fue encontrada asesinada en el río Lempa
La docente tenía otros dos hermanos. El menor fue asesinado en una colonia de Soyapango, y ahora su asesinato llena de sentimientos a José.
Familiares, vecinos del lugar y hermanos de la congregación se juntaron para celebrar con poesía, música y arte la vida de Aracely, quien llevó alegría a muchos niños de Cojutepeque.