Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

¡UN TITÁN! Javier Cándido, el salvadoreño quien hace montañismo y boxeo

El presidente de la Federación Salvadoreña de Montañismo decidió incursionar en el boxeo ¿cómo alterna entre estos deportes? esta es su historia

Por CANCHA con información de Indes |

Foto: Javier Cándido/Facebook

La última cartelera de peleas del I Tope Ranking Nacional de Boxeo 2022, era el momento que Javier Cándido, actual presidente de la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada (FSME), ya que marcaría su debut formal en esta disciplina deportiva.

“Desde hace muchos años, por necesidades de cuidado propio en cuanto a mi salud física tuve que empezar a buscar disciplinas deportivas, entonces me acerqué a la parte del boxeo en el gimnasio de la Colonia Satélite, y por pura casualidad, me gustó, me enamoré y desde ese momento he estado practicando”, comentó Javier.

El presidente de la FSME esperaba debutar oficialmente en el ring luego de diez años de haber incursionado en el boxeo, pero la pelea no se realizó debido a que Diego Hernández, su contendiente de turno, pertenece a la categoría juvenil y él es novato élite.

“Esta iba a ser mi primera participación. Fueron circunstancias extrañas, pero eso no me desanima porque al final el deporte requiere constancia, entonces lo importante es no desanimarse y hacerle frente a lo que se venga, siempre con un objetivo claro”, comentó Cándido, quien se disponía a disputar su pelea en los 76 kilos.

Foto: Javier Cándido/Facebook

El presidente de la FSME se desempeña como administrador de proyectos comerciales, y comentó que en una viaje a una montaña descubrió que había una federación, a la que se incorporó de manera inmediata, y notó que habían oportunidades de apoyar esta disciplina tanto de logística como administrativamente.

“En una salida de montaña descubrí que existía una federación, vi el calendario, me incorporé a una salida y note que habían bastantes oportunidades para ayudar”, comentó el federativo, quien asegura que es una persona que quiere devolverle algo a la sociedad, “entonces por qué no poner las cosas que yo sé hacer, al servicio de una institución”, reflexionó.

Montañismo y voluntariado

Como parte de su labor en la Federación, Javier explicó que busca fomentar entre todos que pongan a disposición sus habilidades técnicas, aunque no estén directamente relacionadas con el deporte.

“Si ellos traen nuevas ideas administrativas financieras, todo eso suma, porque al final una institución está conformada por todas esas diversas áreas. Entonces, al ser una institución muy pequeña, todavía necesitamos mucho trabajo voluntario, mucho apoyo”, dijo Cándido, quien reconoció que “hay una fuente de recursos muy importante que es el presupuesto, claro está, sin embargo, no es la única. Contactos, relaciones, ideas, tiempo todo eso es muy valioso para una institución como tal”.

De acuerdo con el presidente de la federación, en los últimos años se han ganado la confianza del INDES, y eso les ha permitido tener incrementos presupuestarios, pero no es la única fuente de recursos.

Foto: Indes

“El presupuesto no es la única fuente de recursos, pero al final quisiéramos impulsar a más personas para que pongan a disposición de la sociedad sus cualidades, sus habilidades”, explicó el montañista, quien tiene ocho años practicando este deporte.

“Son aproximadamente 8 años, sin embargo, ya fungiendo como voluntario en la federación este va a ser mi sexto año. Anteriormente había tenido la oportunidad de participar como secretario de la junta directiva y este es mi segundo año como presidente de la institución”, explicó Cándido, quien augura que el reciente éxito de Alfa Karina Arrué, de conquistar el Everest, será beneficioso para la entidad que preside.

De acuerdo con Javier, están muy felices porque Arrué consiguió hacer cumbre, porque eso se traduce en un logro nacional, ya que ha escrito historia tanto para la federación como para el país, y por supuesto, para sí misma.

“Ella es un ejemplo que esperamos que motive a muchas personas, no solamente a practicar la disciplina de montañismo, sino a ser un ejemplo de como alguien que se propone una meta puede lograrse a través del deporte y que sea en la disciplina que le apasione, que bueno que ella está en la rama de la montaña”, recalcó el federativo.

Cándido destacó que para conseguir cualquier logro deportivo, la disciplina y la constancia tienen mucho que ver, independientemente de si es montañismo o el mismo boxeo, pues cada deporte requiere no solo de fortaleza física, sino que también de mucha voluntad, esfuerzo, dedicación, tiempo y energía.

Foto: Indes

“Esas cualidades no solo corresponden a una disciplina en específico, son uniformes, son valores y cualidades del deporte. Entonces, todas las personas que quieren incursionar en cualquier disciplina tienen que también estar preparadas para eso. No solamente se trata de demostrar el mejor desempeño físico, sino también ser un atleta integral”, recalcó.

La FSME es una de las más activas durante todo el año, sobre todo, porque está abierta a captar participantes federados y no federados.

“Nosotros para montaña preparamos un calendario a partir del cual las personas, tanto federadas como no federadas, tienen la oportunidad de participar en nuestros eventos cada fin de semana, entre los cuales hay salidas de un solo día, en modalidad de campamento y para la parte de escalada también se procura tener diferentes rankings nacionales durante el año para las diferentes categorías de niños, jóvenes y adultos, para poder darle dinámica a la institución como tal”.

Cándido no quiso despedirse sin antes recalcar su felicitación para Alfa Karina, lo cual considera un logro del país.

“Nuevamente felicitar a Alfa Karina por el logro, que como digo, se traduce en un logro nacional. Me gustaría enviarle un mensaje a todas las personas que vean y que escuchen estas palabras, que se apeguen a un deporte, que lo amen, que se entreguen y que logren alcanzar sus sueños así como lo hizo ella y cómo lo han hecho muchas personas, ustedes también pueden hacerlo; solo es necesario tener la convicción propia y entregarle la disciplina necesaria”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Atletas Salvadoreños Boxeo Deportes El Salvador Montañismo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad