Polonia, Bulgaria y ahora Finlandia son los países a los que Rusia ha suspendido el servicio de gas, debido a que el país nórdico por medio de la empresa finlandesa Gasum se negara a pagar en rublos al proveedor Gazprom.
“Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas”, dijo la empresa en un comunicado, mencionando que el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticonnector (Estonia-Finlandia).
LEER: La ONU insta a Rusia a liberar exportaciones de cereales ucranianos
De esta forma el Kremlin cumplió la amenaza de suspender el servicio cuando se enteraron del pedido de adhesión de Finlandia a la OTAN.
Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.
Debido a esto comenzó un arbitraje en el que Gasum dijo que no aceptaría la demanda del pago en rublos, por su parte Gazprom dijo que defendería sus intereses en tribunales.
TAMBIÉN: Guerra en Ucrania : el fin de la neutralidad de Finlandia y Suecia
Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico procede de Rusia.
Finlandia planifica sustituir el gas ruso con el alquiler junto a Estonia de una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado por diez años. Además de un contrato con EEUU de un buque de terminar de gas licuado.