El cáncer de mama es un cáncer que comienza en el tejido mamario. Ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control. Estas células suelen formar un tumor.
Además, de acuerdo a información de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama.
Te puede interesar: 10 datos que debes saber sobre el cáncer de mama
Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.
Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.
En El Salvador, para el año 2018, el cáncer de mama representó el 14.4 % del total de cánceres, con una tasa de incidencia de cáncer de mama en mujeres de 39.9 casos por 100 000 habitantes, según información publicada por Alerta, la revista científica del Instituto Nacional de Salud.
¿Qué es el sarampión? El virus que mantiene en alerta a los especialistas del mundo
En 2020 aumentó el registro de casos diagnosticados de cáncer de mama, En ese año, la tasa de incidencia de cáncer de mama en mujeres fue de 40.5 casos por 100 000 habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685,000 fallecieron por esa enfermedad.
A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama habían sobrevivido.