Los árbitros salvadoreños Iván Arcides Barton, como principal y David Jonathan Morán como asistente, fueron confirmados por la FIFA como parte del pánel de 105 árbitros que serán parte de la Copa del Mundo Qatar 2022, que se realizará en los meses de noviembre y diciembre.
Barton, con 31 años de edad cumple de esta forma su gran ciclo donde ha sido parte de finales de la Liga de Campeones de la Concacaf, más partidos en Juegos Olímpicos Tokio 2020, el Premundial Sub-20 Concacaf en 2018, la Copa Oro 2019, la Liga de Naciones de la Concacaf y el Mundial Sub-17 de la FIFA en Brasil durante el 2019.
FIFA investiga caso de Castillo, que puede dejar fuera del Mundial a Ecuador
Por su parte, el árbitro David Morán, de 36 años ha coincidido en casi todos los torneos con Barton, salvo el Premundial Sub-20, pero ha sido parte de Juegos Centroamericanos y del Caribe desde su posición de árbitro asistente.
Cambios
Por otro lado, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 tendrá por primera vez, participación femenina. La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita han sido designadas entre los 36 árbitros de campo, mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.
👏| En nombre del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, felicitamos a nuestros oficiales Iván Barton y David Morán por haber sido designados como miembros del panel arbitral de @Concacaf que nos representaran en el Mundial de la @FIFAcom Qatar 2022. pic.twitter.com/DTsmnOlirD
— FESFUT (@fesfut_sv) May 19, 2022
"Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas seniors y de jóvenes de la FIFA", señala en un comunicado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la institución mundial.
Todos los árbitros designados participarán en seminarios a inicios del verano en Asunción, Madrid y Doha. "Habrá errores", advirtió Massimo Busacca, dirección de la subdivisión del arbitraje de la FIFA, "pero haremos todo lo necesario para que haya el menor número posible".