Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por ello ayer dos reinas de belleza salvadoreñas se pronunciaron, señalando que aún falta mucho trabajo por hacer para conseguir una cultura de paz y aprobar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de la población LGBTIQ+.
“Si bien se han dado avances en el tema, es imposible negar que la población LGBTIQ+ sigue sufriendo de gran discriminación, abuso y negación de sus derechos humanos”, escribió la Miss Universo El Salvador 2021, Alejandra Gavidia, en sus redes sociales, quien se ha declarado abiertamente como asexual y es activista pro derechos LGBTIQ+.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se constituyó para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1990. El objetivo principal de la fecha es la de visibilizar la discriminación de la que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y luchar por ampliar sus derechos en todo el mundo.
LE PUEDE INTERESAR: Belinda le dice no al amor por un tiempo: "Ahorita novio no está permitido"
“Debemos fomentar una cultura de paz donde rechacemos cualquier tipo de violencia sin importar la orientación sexual, ni la expresión e identidad de género”, agregó Gavidia.
Igualmente, la ganadora del certamen Miss Queen Supreme 2021, Alexandra Torres, alzó la voz con un video donde hace un llamado a las autoridades gubernamentales para aprobar medidas que garanticen los derechos de estos salvadoreños.
“Como Miss Queen El salvador 2021, hago un llamado a la población a dejar a un lado los crímenes de odio contra la diversidad y al estado salvadoreño a aprobar políticas públicas que garanticen y respeten los derechos humanos de las personas LGBTIQ+”, instó Torres.