El aumento en los precios de los productos de la canasta básica y otros productos es un tema de mucha preocupación que está afectando a gran parte de la población salvadoreña, por lo que el gobierno debería revisar las 11 medidas económicas que implementó en marzo pasado para que los resultados sean más efectivos, aseguró este miércoles Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor.
"Las 11 medidas anunciadas hace dos meses han contribuido a no generar una inflación mucho más alta de lo que podíamos tener, pero de mayo 2021 a mayo 2022 notamos un incremento considerable de los precios de los productos... El Ejecutivo debe de evaluar las actuales medidas contra la inflación y pensar en impulsar otras, la población está muy golpeada económicamente", señaló Pérez.
Dijo, además, que si bien es cierto bajar los impuestos a los combustibles ha ayudado a disminuir el impacto en el precio de los productos, esta no ha sido suficiente, ya que los precios siguen hacia arriba y el dinero no le alcanza a los salvadoreños.
Alimentos llegan a los precios más altos en la historia de El Salvador
Según datos publicados por El Diario de Hoy, en enero de 2021 la canasta básica urbana costaba $199.24, pero en enero 2022 pasó a $213.43 y a marzo llegó a $220.95.
Por el lado de la canasta básica rural en enero de 2021 costaba $141.68; ya en enero 2022 subió a $157.13 y a marzo alcanzó los $158.33.
Esto significa que la canasta básica urbana ha aumentado $21.71 (10.89) y la rural $16.65 (11.75 %) según datos registrados por el CDC.
"Tenemos precios históricos de los productos que sí están golpeando el bolsillo de los salvadoreños. La población ha perdido capacidad económica para adquirir alimentos por los aumentos de la canasta básica", dijo Pérez.
Canasta básica costaba $213 en enero, pero tres meses después subió a $221
El director ejecutivo del CDC dijo que otro de los problemas es la producción de alimentos en El Salvador y los altos costos en los insumos que están afectando a los productores que ya confirmaron un incremento del 80% en el precio de los insumos agrícolas y la producción de granos básicos podría contraerse en 2023 en un 29.3%
"La población está perdiendo rápidamente su poder adquisitivo y dejando de alimentarse adecuadamente, estamos hablando de hambre, es necesario hacer algo en este sentido", aseveró Pérez.