La devolución del impuesto sobre la renta, que se hace a los contribuyentes a los que se les descontó de más a lo largo del año, va a paso lento pues de los $41.4 millones que el Ministerio de Hacienda tiene que entregar a 291,639 contribuyentes, solo $2 millones se han devuelto a 18,346 personas través de Bancos del Sistema Financiero, según datos de la institución estatal.
Estos contribuyentes a los que ya se les devolvió el dinero son los que hicieron su declaración de sus impuestos en febrero y no presentaron inconsistencias. Hacienda no ha anunciado cuándo se comenzará a entregar el resto de devoluciones para los contribuyentes que presentaron su declaración a finales de abril y hasta el 2 de mayo, cuando fue la fecha límite para declarar los impuestos.
Más de 125,000 contribuyentes que declararon la renta tienen saldo a pagar
Por el momento, las personas que recibirán dinero como excedente de sus descuentos mensuales de renta, tienen que ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda y desde ahí realizar un proceso que requiere de datos personales para verificar el estatus del trámite.
Anteriormente el Ministerio de Hacienda descontaba cada mes una cifra aproximada del porcentaje de renta que le correspondía a lo asalariados, pero tras una reforma aprobada en 2011 se determinó que se descontaría la cantidad exacta. De esa manera, el contribuyente no tendría que pagar, pero Hacienda tampoco tendría que devolver dinero.
Por otro lado, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, de las 659,171 declaraciones que se recibieron hasta el 2 de mayo (fecha límite), 125,856 de esas declaraciones presentaron saldo a pagar.
El saldo total de lo que los contribuyentes tendrán que pagar asciende a $703.5 millones en impuestos que ingresarán a las arcas del Estado. Muchas de las personas ya lo pagaron y otras tendrán que hacerlo con pagos en cuotas.