“Fabular un mundo diferente” es el título de la nueva exposición de arte que se inauguró recientemente en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), la cual busca reflexionar sobre el planeta desde la ecodependencia y la interdependencia para la construcción de alternativas ante la crisis climática.
Esta es una muestra sostenible con mínima huella ecológica que ha sido curada por la española Blanca de la Torre y en la que participan más de 16 artistas plásticos, quienes han elaborado sus propuestas con materiales amigables con el medio ambiente.
Los artistas y colectivos mixtos españoles que participan son: Basurama, Luna Bengoechea Peña, Alán Carrasco, Carma Casulá, Jorge García, Ruth Gómez, Elena Lavellés, Glenda León, Isidro López Aparicio, Lucía Loren, Anna Moreno, Xavi Muñoz, PSJM, Avelino Sala, Miguel Sbastida y Juan Zamora.
Además, para el montaje y la realización de la exposición se contó con el apoyo de artistas salvadoreños, entre ellos: Mauricio Kabistán, Melissa Guevara, Guillermo Araujo, Daniel Ernesto Morales, Omar Efren Peraza, Manuel Coreto, Noe Antonio Ferrer, Rony Osvaldo Murcia, Vicente Martínez, Carmen Martínez y la colaboración del Jardín Botánico La Laguna y el Centro Nacional De Tecnología Agropecuaria Y Forestal (CENTA).
A través de una trama de subnarrativas, la muestra ofrece una visión multifocal y poliédrica de algunos retos que se tienen en torno a la crisis ecosocial; tales como, la pérdida de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, la descarbonización, la escasez de agua, el uso de recursos fósiles, los modos de consumo insostenible, y muchos otros.
Para la curadora de la exposición, Blanca Torre, la crisis climática “nos ha situado en un punto de inflexión en que el fallo de los relatos del paradigma occidental nos obliga a repensar las viejas narrativas detrás de un sistema hegemónico ecocida que se ha revelado como insostenible”.
Por ello, “Fabular un mundo diferente” se estructura en cuatro sectores: “Oikos”, “Archerion”, “Sympatheia” y “Novotopías”, para emprender la construcción de una nueva cosmovisión. Así como para hacer reflexionar a las personas sobre las problemáticas que aquejan al planeta.
“Oikos” se centra en un análisis de algunas de las problemáticas medioambientales que amenazan el planeta; “Archerion” visibiliza los componentes políticos, económicos y especialmente coloniales asociados al cambio climático y el deterioro de la tierra. Por su parte, “Sympátheia” cuestiona la visión antropocéntrica que ha invisibilizado los espacios de otras especies; y “Novotopías” plantea posibilidades en la construcción de ese otro mundo diferente.
Por ello, esta muestra usa el arte y la creatividad para mandar un importante mensaje a la sociedad en general sobre los retos que se tienen para salvar al ecosistema.
Por la misma razón, la curadora ha ahondado en la búsqueda de otros modos de consumo cultural más ecológicos para presentar la exposición; es decir, se establecieron unos parámetros de sostenibilidad para reducir al máximo la huella de carbono del proyecto.
“Se trata de una exposición carbono cero en transporte que, apuesta por lo local, con la producción de todas las obras en El Salvador, realizadas con materiales de cercanía y kilómetro cero para evitar emisiones y fomentar el tejido productivo y comercial autóctono. Se han utilizado materiales y procesos ecológicos para ello, evitando el uso de contaminantes y buscando la cercanía y la colaboración con el contexto. Esto permite que, por ejemplo, el mismo proyecto esté teniendo lugar de manera simultánea en el CCESV, en el Centro Cultural de España en Costa Rica y en Yaku Parque Museo del Agua de Quito, Ecuador”, afirmó la encargada de comunicaciones del CCESV, Leticia Macua.
Las obras de los artistas españoles estarán disponibles hasta el 25 de junio, para que las personas puedan visitarlas en horarios de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.; y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. La entrada es gratis.
En el marco de “Fabular un mundo diferente” también se llevará a cabo de manera virtual el Taller de “sostenibilidad: la cultura para futuros presentes”, impartido por Blanca de la Torre, los días 23 y 24 de junio, de 9.00 am a 12.00 p.m.