A 20 días para que termine la vigencia del decreto que fijó los precios de los combustibles en El Salvador, la gasolina y el diésel se encaminan a los $6 por galón, según la última variación que anunció el Ministerio de Economía, cuyos costos aún no se trasladan a los consumidores debido a la medida que caduca el próximo 5 de junio.
De acuerdo a la información del ministerio, desde este martes 17 al 30 de mayo la gasolina superior estaría costando $5.60 en la zona central del país, debido que experimentará un aumento de $0.42 por galón; mientras que en la zona occidental su precio sería de $5.61 y en el oriente sería $5.64. Sin embargo, con la fijación de precios vigente desde el pasado 5 de abril el costo actual a los automovilistas es de $4.31.
En el caso de la gasolina regular, el precio de mercado en este momento llega a $5.25 por cada galón en la zona central; pero en el occidente del país sería de $5.26 y en la zona oriental subiría a $5.30, debido a que experimentará un alza de $0.33 por galón en las zonas central y occidental y de $0.34 en el oriente. El precio fijado actualmente es de $4.15.
Pero el diésel es el que más subirá de costo, según los datos de Economía, pues en la zona central estaría costando $5.64; en la occidental $5.65 y en la oriental $5.68.
El diésel aumentará $0.26 por galón en las zonas central y oriental del país y $0.27 en la zona occidental, indicó el ministerio. Con los precios fijados el costo de cada galón de este carburante es de $4.14.
PUEDE LEER: Asamblea aprueba decreto que fijará los precios de los combustibles por dos meses
Además de los precios fijos durante dos meses, el gobierno ha estado implementando la suspensión temporal del cobro del impuesto del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo (COTRANS).
¿Por qué han subido tanto los combustibles?
Las fuertes alzas en los precios de los combustibles que está experimentando El Salvador y todos los países a nivel mundial se relacionan, sobre todo, a factores internacionales.
El Ministerio de Economía destaca dos:
- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerda mantener leves incrementos de producción de petróleo hasta el mes de junio, incumpliendo con los volúmenes de producción pactados en el mes de abril.
- Continuas caídas en las reservas de gasolinas y diésel en Estados Unidos, reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) para la primera quincena de mayo.
Pero este lunes también se conoció que los precios del petróleo continuaron aumentando, impulsados por el progresivo levantamiento de restricciones sanitarias en Shanghai, China, así como el anuncio de Suecia de que pedirá su adhesión a la OTAN.
Eso provocó que, por ejemplo, el petróleo del que se abastece El Salvador: el West Texas Intermediate (WTI) subiera a $114.20 por barril (3.35% más), su nivel más alto en casi dos meses.
En Estados Unidos el precio de la gasolina batió un nuevo récord al llegar a $4.48 el galón, un costo incluso por debajo del que estarían pagando los salvadoreños.