El presidente de la comisión legislativa de Reformas Electorales, Romeo Auerbach de GANA, admitió la semana pasada que había un retraso en la decisión del método a elegir para que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las elecciones de 2024.
“Estamos retrasados con el voto en el exterior, los magistrados del TSE están preocupados porque se estaría también atrasando el Plan General de Elecciones (Plagel) 2024”, apuntó el diputado el jueves pasado en la entrevista del Canal 21.
Esta situación mantiene preocupados a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, quienes deberán ejecutar el mecanismo que la Asamblea defina.
“En el voto en el exterior, la metodología es bien importante. ¿Vamos a tener dos planes de elecciones, dos presupuestos? ¿Las elecciones van a ser el mismo día? ¿Las vamos a partir? Con la posibilidad de que si la parte pueden tener 3 elecciones en dos meses...”, se preguntó el magistrado Noel Orellana en torno a la indefinición del método.
TE PUEDE INTERESAR: "La suplantación de identidad es el mayor riesgo del voto electrónico", opina Carlos Palomo
Expertos informáticos han cuestionado de que el voto por internet, que es el preferido de los diputados cian y de GANA, no es fiable pues el sistema es vulnerable y los métodos para auditar esas votaciones no están al alcance de todos. Pero el diputado Auerbach rechaza esos señalamientos.
“No necesariamente un sistema tecnológico está atado a un posible fraude, en los 70 hubo fraude con el llenado de urnas y no existía tecnología avanzada”, manifestó.
El diputado aliado del oficialismo también se mostró consciente de la necesidad de conseguir fondos para el desarrollo del voto en el exterior.
“El TSE necesita tiempo, necesitará tecnología, no podemos decir que queremos darles el voto electrónico y hay que financiarlo”, sostuvo.
El padrón de salvadoreños en el exterior, es decir los que tienen DUI por tanto podrán votar en las elecciones presidenciales, municipales y legislativa de 2024, alcanza los 550, 484 según el último corte a marzo de 2022 que divulgó el Tribunal Supremo Electoral.
Esto quiere decir, que los salvadoreños en el exterior representan un estimado de un 9% del total de ciudadanos aptos para emitir el sufragio. Actualmente el padrón electoral sobrepasa los 6 millones de personas y podría crecer aún más pues será cerrado hasta el otro año, casi un año antes de las elecciones de 2024.