Los Heraldos del Evangelio están construyendo un centro de espiritualidad en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, en la jurisdicción de Apopa. No se trata solo de una majestuosa iglesia en honor a la Virgen de Fátima, sino también de un complejo que incluye un centro de formación de jóvenes, colegio vocacional, un museo de arte sacro y auditorios.
Eso no es todo. El complejo abarca una plaza para eventos magnos, misas campales y otro tipo de actividades que requieran de un mayor espacio para la iglesia.
¿Por qué un museo? Esta idea es con el fin de proporcionar a las personas una noción más amplia del arte sacro en sus distintos períodos históricos, y con ello demostrar la riquezas culturales de la iglesia Católica. Este museo recopilará las obras y objetos de valor artístico para su exhibición.
VER: Heraldos celebran los 105 años de la aparición en Fátima
El proyecto consta de una explanada con porte para recibir a 13, 000 personas, pensada para magnos acontecimientos religiosos. También se pretende construir una casa de formación con capacidad para albergar a 50 jóvenes internos y recibir los fines de semana a otros 200 jóvenes externos.
La obra también incluye salones de reuniones, biblioteca, comedor, cuartos y baños, además de áreas anexas de recreación como canchas deportivas.
La organización planea edificar un auditorio y que opere como un centro de difusión de la buena enseñanza católica para las numerosas familias a través de charlas, meditaciones, palestras, obras de teatro y conciertos musicales.
Desde hace décadas no se construía en El Salvador una iglesia católica de tales dimensiones. “La idea es que sea un lugar de peregrinación, que las personas vengan a encontrarse con Dios, a dejar sus problemas con la santísima virgen y pedirle solución, un refugio de paz. Es el lema: “Construyamos con fe un refugio de paz” porque es lo que más necesita la gente, por más que tenga riquezas o pobrezas si no tiene paz nunca va a ser feliz”, afirmó Iván Tefel, encargado de la obra.
El templo con sus edificios aledaños abarcarán aproximadamente 2, 500 metros cuadrados. La capacidad será de 850 personas pero se ha dejado espacios libres para que en caso de un evento magno la cantidad se pueda duplicar.
“La punta de la torre principal es de 70 metros, ahorita llevamos 24 metros de altura”, mencionó Tefel.
Un rasgo a resaltar es que el templo tendrá un estilo gótico policromado en el interior, es decir, que llevará mucho color, el techo, las paredes, los cristales, diferente al gótico de la Catedral Notre Dame, uno de los emblemas de París, la capital francesa.
“Es súper bonito para nosotros ver ese sueño concretizándose y haciéndose realidad. Uno como religioso no sabe si le va a tocar ver el final porque hoy estamos aquí y mañana podemos estar en cualquier otro lugar pero lo importante es que este proyecto va a quedar para las próximas generaciones y estamos seguros (que será) un lugar que va a crear un precedente en el país”, expresó Tefel.
“Estamos queriendo hacer un santuario amigable al medio ambiente, se está dejando un área grande de reforestación, estamos plantando alrededor de mil árboles, eso va ayudar mucho a la infiltración del agua y también va a crear un espacio de esparcimiento, un espacio donde las personas van a poder meditar, será como un bosque donde la gente pueda rezar el rosario, el vía crucis”, añadió.
Como parte de esta contribución al medio ambiente, dijo Tfel, es que se está haciendo proyectos de reutilización del agua, captación de agua, purificación, lo mismo con las aguas negras, para que todo sea lo mas amigable al medio ambiente. También mencionó que usarán paneles solares para que tengan autoabastecimiento.
“Y eso es algo muy interesante porque esta siendo un proyecto muy innovador en la parte de tecnología para aprovechar mejor los recursos”, enfatizó. Los Heraldos del Evangelio están en el país desde 1998 y buscan realizar obras en favor de la sociedad.