El cardenal Gregorio Rosa Chávez consideró que llenar las cárceles del país a través de las masivas detenciones del Régimen de Excepción es "una bomba de tiempo".
Además, señaló que la aparente tranquilidad que ciudadanos dicen sentir respecto a la seguridad del país es un "espejismo".
"Nos engañamos, tenemos espejismos: ‘¡Ah, que está tranquila la colonia!' ¡ 'Ya no tenemos extorsiones'!, sí, pero ¿qué pasa con el país?, ¿qué pasa con tanta gente que se está llenando de tanto odio en la cárcel? ¿qué va a pasar en el futuro? Es como una bomba de tiempo", advirtió el cardenal durante la homilía de la celebración en honor a la Virgen de Fátima realizada este viernes en el Santuario de Cojutepeque.
Estas declaraciones se dan en el contexto de las más de 28 mil personas detenidas bajo esta medida impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele, mediante un régimen de excepción que entró en vigencia el 27 de marzo pasado con el argumento de "combatir la delincuencia" en El Salvador.
El prelado destacó que "la verdad molesta, pero nos hace libres y a nosotros nos cuesta aceptar la verdad". En ese sentido señaló que "en este momento en el país hay mucha gente que quiere odio, venganza, muerte".
Añadió: "cuando uno ve que hay tanta gente presa, qué quieren llegar a 60 mil o 70 mil en los cálculos oficiales, otros quieren que haya pena de muerte".
Desde que empezó la ejecución del decreto que da vida al régimen de excepción, muchos han cuestionado la detención arbitraria de gente que no tiene que ver con las pandillas, pero desde el gobierno se les acusa de defender a delincuentes y estar del lado de los terroristas.
Hasta la fecha el gobierno ha informado de al menos 168 personas que han salido libre porque no se les comprobó la acusación de la Fiscalía y el gobierno de Bukele.
Te puede interesar: Abogados opinan que línea anónima para capturar pandilleros puede aumentar detenciones arbitrarias
Camino de vida
Ante este panorama, él se preguntó: "¿Qué piensa Dios? Dios piensa que debemos rehabilitarnos, regenerarnos, arrepentirnos, buscar caminos de vida y no de muerte, tener una oportunidad", manifestó.
¿Qué diría la Virgen de Fátima sobre este país en el que tenemos tanta violencia?, cuestionó. Luego respondió: "Que el camino es el perdón".
Rosa Chávez insistió en que "hoy estamos en un país de muchísimo odio, muchísima sed venganza, muchísimo resentimiento" y que "uno no puede engañarse, pero lo difícil es buscar caminos de vida".
"La Virgen hoy nos pide que seamos capaces de entender los caminos de Dios, que son caminos de vida, de perdón, reconciliación, de tolerancia, de diálogo. Así el país va a cambiar, así el país va a tener la paz que viene de Dios, no la paz que da el mundo, que se sostiene con represión y con armas, con violencia. Esto es difícil de comprender, pero es la única ruta correcta que lleva a la auténtica paz", concluyó.
Te puede interesar: Los diputados oficialistas “aprietan el botón sin decir nada”, dice Anabel Belloso sobre primer año de la actual legislatura