Desde el pasado 27 de marzo, las investigaciones sobre personas desaparecidas están en pausa, de acuerdo con las denuncias de parientes, quienes han visitado las oficinas fiscales y policiales donde llevan los casos en busca de nueva información o avances en las indagaciones.
Actualmente las labores de los policías están enfocadas en operativos y capturas masivas; mientras que los fiscales deben preparar los requerimientos judiciales de cientos de capturados; en el marco del régimen de excepción vigente.
Los denunciantes exponen que en la Policía les han dicho que de momento no pueden atenderlos porque no hay personal disponible y que no se está trabajando en investigaciones sobre desaparecidos.
Lee también: Fespad señala irregularidades en investigaciones del cementerio clandestino en Chalchuapa
Los que han ido a las oficinas fiscales ni siquiera han sido recibidos por los fiscales asignados a cada investigación, añadieron. La respuesta más común que obtienen es que las investigaciones están paralizadas porque todos los policías están trabajando en el régimen de excepción.
Según los denunciantes, los fiscales confirman la respuesta que han recibido en las delegaciones policiales, acerca de que no hay personal para ejecutar las diligencias de investigación.
Kerlin Belloso, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho ( Fespad) afirmó que varios familiares de desaparecidos les habían comentado que las investigaciones de sus casos están paralizadas en la Fiscalía debido exceso de trabajo en la preparación de requerimientos judiciales contra ciudadanos capturados durante el régimen de excepción.
Además: “Mi único deseo es que mi mami regrese”, hijo de Lorena, desaparecida hace cinco meses
“Nosotros tenemos trabajo con familiares de víctimas y lo que nos han informado es que cuando llegan a la Fiscalía a preguntar por sus procesos lo que se les ha dicho es que ahorita están parados tanto los procesos de investigación pero también las investigaciones en las fosas…”, dijo Belloso, el pasado 12 de mayo, durante una entrevista en la radio YSUCA.
Belloso también afirmó que durante el régimen de excepción ha habido al menos 12 denuncias de desaparición de personas.