La embajada de Reino Unido informó este miércoles que su gobierno ha decidido exigir una visa de visitante a los salvadoreños de forma inmediata, ante el elevado incremento de solicitudes de asilo de connacionales en los últimos cinco años.
"Con efecto inmediato, todos los salvadoreños necesitarán una visa antes de viajar al Reino Unido, incluso para visitar, anunció el Gobierno de Reino Unido hoy (miércoles 11 de mayo)", dice la nota de prensa.
Podría interesarle: Los 134 países a los que salvadoreños pueden viajar sin visa
La sede diplomática explica los motivos de este nuevo requisito, el cual se podrá hacer en la embajada de ese país.
"La decisión de imponer un régimen de visas se tomó debido al aumento sostenido y significativo durante los últimos cinco años en el número de salvadoreños que no tienen la intención de realizar una visita corta, sino que presentan solicitudes de asilo a su llegada al Reino Unido", añade la nota.
El Reino Unido está formado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
La embajada detalla cómo El Salvador es uno de los países que hasta ahora no requería visa que más connacionales han llegado a las islas británicas a solicitar asilo.
"Antes de 2017, el Reino Unido recibía menos de 40 solicitudes de asilo al año de salvadoreños, en 2021 la cifra fue de 703. Esto convierte a El Salvador en la fuente de más solicitudes de asilo en 2021 que cualquier otro país cuyos ciudadanos pueden visitar el Reino Unido sin una visa", explica la sede consular.
"Los cambios anunciados hoy ubican a El Salvador con muchos otros países que requieren visas y con los cuales el Reino Unido posee relaciones fuertes y amistosas. Las visas proporcionan acceso al Reino Unido mientras ayudan a proteger sus fronteras", dijo el embajador británico en El Salvador, David Lelliot.
La nota de prensa explica que habrá un período de transición de cuatro semanas hasta el miércoles 8 de junio, durante el cual, los visitantes que hayan comprado su viaje antes de las 9 horas de hoy 11 de mayo (hora de El Salvador) podrán entrar a Reino Unido sin visa.
La embajada informa que operará un centro temporal de aplicación de visas, donde se entregará el pasaporte y los datos biométricos. La primera sesión de este centro está programada para operar entre el 19 y 20 de mayo, "con el objetivo de permitir a los solicitantes recibir sus visas antes del final del período de transición del 8 de junio, con una sesión futura del Centro de Aplicación de Visas planeada para principios de junio".
Las solicitudes de visa se enviarán y pagarán en línea en el sitio web visa.vfsglobal.com/ind/en/gbr, después de lo cual los aplicantes reservarán cita para dar sus datos biométricos y entregar el pasaporte.
Las visas de seis meses de duración tienen un costo de $130 y un cargo adicional de $75 por servicios consulares .