En medio de un disturbio una periodista de la televisora Al Jazeera, fue baleada la mañana de este miércoles, mientras daba cobertura a una redada israelí en la localidad de Jenin, en Cisjordania.
Shireen Abu Akleh, recibió varios impactos de bala en la cabeza, los medios locales resaltaron que la corresponsal tenía puesto un chaleco antibalas con la palabra “PRESS”, que la identificaba. En el hecho otro periodista que la acompañaba resultó herido de bala.
La reconocida periodista palestina del canal árabe de Al Jazeera, perdió la vida pocos minutos después de ser herida, mientras Ali Samoudi, el segundo periodista herido, fue estabilizado en un centro hospitalario tras recibir un disparo por la espalda.
Debido a la gravedad de lo ocurrido la televisora interrumpió su programación para anunciar lo ocurrido. A través de un comunicado el canal pidió a la comunidad internacional que “condene y exija responsabilidades a las fuerzas israelíes de ocupación por atacar y matar de forma deliberada a nuestra colega, Shireen Abu Akleh”.
Y arremetieron “Prometemos perseguir legalmente a los responsables, sin importar cuánto intenten ocultar su crimen, y llevarlos ante la justicia”, agregó Al Jazeera en un comunicado.
También: Asesinan a Marcelo Pecci fiscal paraguayo antimafia durante su luna de miel en Colombia
Aunque no se tiene certeza de lo ocurrido debido a que estaban “investigando el suceso y comprobando la posibilidad de que los periodistas fueran alcanzados por hombres armados palestinos”.
Medios internacionales señalaron que el enfrentamiento se trataba de una redada por parte las autoridades israelíes, en el sector de Yenín.
Por su parte el canal puntualizó "En lo que es claramente un asesinato, en violación de las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en Palestina, Shireen Abu Akleh, después de que le dispararan con munición real esta madrugada".
Las Fuerzas de Israel expresaron su compromiso
Poco después que la noticia comenzara a circular el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Amnon Shefler, lamentó “la trágica muerte de la periodista” se comprometió a llevar a cabo una investigación de manera conjunta con las autoridades palestinas para determinar las causas de la muerte.
“Se trata de un evento desafortunado y estamos comprometidos en llegar a la verdad”, agregó previamente a sus condolencias.
“Vamos a examinar el incidente. Estamos involucrados en este asunto y vamos a tomar parte en este proceso”, señaló en una conferencia virtual con periodistas internacionales.