La Universidad de Stanford, en Estados Unidos, tiene previsto lanzar en septiembre de 2022 su nueva Escuela de Sostenibilidad Stanford Doerr, desde donde en forma interdisciplinaria abordará y hará frente a los urgentes desafíos climáticos que afectan a las personas y ecosistemas del mundo.
La escuela en mención, la primera que abre esta prestigiosa universidad en 70 años, surge con una inversión total de $1,690 millones de dólares provenientes de donaciones.
Un artículo publicado por Amy Adams y Anneke Cole, en news.stanford.edu, destaca que de ese monto total $1,100 millones de dólares fueron donados por John y Ann Doerr, la contribución económica más grande en la historia de la universidad.
Según la publicación a la donación de John y Ann Doerr se suman las de otros generosos donantes, entre ellos Jerry Yang y Akiko Yamazaki; así como David y Angela Filo.
Según indican, estos aportes son algo que permitirán ampliar las becas universitarias y simplificará también de forma drástica su impacto para abordar las problemáticas climáticas.
Las responsables del artículo detallan que John Doerr es ingeniero, capitalista de riesgo, presidente de Kleiner Perkins y autor de los bestsellers “Mida lo que importa” y “Velocidad y escala: un plan de acción para resolver nuestra crisis climática ahora”. Mientras, Ann Doerr es presidenta de Khan Academy, exmiembro de la junta y actual miembro de la junta asesora del Environmental Defense Fund, y exfideicomisaria de la Universidad de Rice, entre otros cargos.
La nota informativa da cuenta, además, de que Arun Majumdar ha sido nombrado decano inaugural de la escuela, que según describen estará "enfocada en cultivar un conocimiento profundo y soluciones e alto impacto para desafíos planetarios apremiantes".
Majumdar es profesor de Jay Precourt, profesor de ingeniería mecánica, miembro principal y ex codirector del Instituto Precourt para la Energía, y miembro principal de la Institución Hoover, donde copreside el Grupo de Trabajo de Energía y Clima de George Shultz.
La Escuela, añaden, tendrá departamentos académicos rigurosos que promuevan la comprensión de las materias, institutos interdisciplinarios que innovan en todos los campos y un acelerador centrado en el desarrollo de políticas y soluciones tecnológicas.
Los departamentos académicos iniciarán con 90 profesores que ya forman parte de otras escuelas de Stanford, como por ejemplo de la Escuela de Ciencias de la Tierra, la Energía y el Medioambiente (Stanford Earth): a ellos se sumarán 60 más que serán contratados a lo largo de diez años y con formación en energía, ciencia del clima, desarrollo sostenible y la justicia ambiental.
El presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, sostuvo en alusión a las contribuciones: "Estos obsequios ayudarán a Stanford a hacer todo su esfuerzo para resolver los problemas más complejos del clima y la sustentabilidad, y para capacitar a la próxima generación de estudiantes que están ansiosos y motivados para enfrentar estos desafíos”.
Para John y Ann Doerr "Stanford está asumiendo un compromiso audaz, procesable y duradero para enfrentar el mayor desafío de la humanidad, y tenemos una profunda convicción en su ambición y habilidades”.
Señalaron que esta Escuela de Sustentabilidad Stanford Doerr será un modelo para la colaboración interdisciplinaria requerida para resolver este desafío existencial y establecer un nuevo estándar para la erudición den el siglo XXI.
El artículo apunta que el nuevo centro dará oportunidades de currículo, investigación, capacitación y financiación de proyectos para los alumnos de todo el campus, independientemente de área de estudio; además, trabajará junto a las otras escuelas de la universidad para colaborar en la generación de conocimientos y soluciones esenciales que puedan aplicarse rápidamente para mitigar y responder mejor a los desafíos climáticos y de sostenibilidad.
Majumdar, por su parte, señaló: “La Escuela de Sostenibilidad Stanford Doerr no solo aprovechará la potencia intelectual de nuestros estudiantes, profesores y personal en todo nuestro campus, sino que también se asociará con organizaciones externas de todo el mundo para desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras e identificar nuevos conocimientos a través de la investigación y la educación".