Empezar la educación superior conlleva diferencias con el bachillerato, desde lo académico hasta lo personal, de hecho, son estas nuevas y más intensas responsabilidades educativas las que te empujan a cambiar tus prácticas personales.
La universidad te exigirá tiempo, dinero y agilidad, por lo que si vives lejos de tu institución académica te será más difícil cumplir con estos retos. De esta forma, debes saber que muchas veces puede ser más conveniente buscar una vivienda temporal o permanente cerca de la universidad, por ello aquí te traemos algunos consejos sobre qué aspectos tener en cuenta a la hora de empezar esta tarea.
♦Compara precios de alquiler
Cuando hayas seleccionado las opciones que te gustan o las que más te beneficien, no escojas una al azar solo porque te llame más la atención, es recomendable que compares precios para saber qué diferencias tienen, entender el porqué de esa cantidad de cuota o cualquier otra especificación, todo ello para tener un amplio panorama y asegurarte que cumpla con tus requisitos y presupuesto, recuerda que algunas veces si el lugar está barato es porque tiene algunas deficiencias o si está a un precio un poco más alto es porque tal vez tenga más accesorios o beneficios, no tengas miedo de preguntar y hacer todas las consultas para aclarar cualquier duda, antes de comenzar a hacer tratos.
Busca en internet diferentes ofertas
El primer paso es buscar en la web o redes sociales las distintas ofertas de alquiler cerca de tu institución académica, antes de ir a preguntar personalmente puedes facilitarlo de esta forma, las redes tienen el beneficio de mostrar varias fotos del lugar, espacios para poner todos los datos de arrendamiento y además de poder acceder a la ubicación exacta del lugar. Antes de esto te recomendamos tener una idea del presupuesto que tienes, o de lo que estás dispuesto a pagar al mes, recuerda que el gasto no solo será de la renta sino también de tu alimentación y las necesidades económicas de tu carrera.
Asegúrate que brinden todos los servicios
Recuerda que eres estudiante, que tal vez no tengas el tiempo o las herramientas para pagar recibos por separado, lo mejor es que consigas un lugar donde en la cuota de alquiler ya vaya incluida el agua, la luz, el Internet u otros servicios básicos. Si solo vivirás allí los días de semana puede que no sea conveniente que te compres otra cama y muebles nuevos, hay lugares que ya cuentan con estos accesorios, así solo te encargarás de pagar la renta y nada más, entre menos esfuerzo hagas para cumplir con el pago será mejor, recuerda que tus responsabilidades académicas siempre estarán presentes.
Que sea lo más cercana a la universidad
Desde el momento de comenzar a buscar un lugar asegúrate que sea lo más cerca de la universidad posible, después de todo la razón de buscar vivienda es esa, que la inmediatez con el centro de estudios te facilite diversos aspectos de la vida estudiantil, esta cercanía te ahorrará dinero en pasajes, te dará tiempo de comer en casa y no te esforzaras en viajar tanto todos los días, recuerda que estudiar muchas horas en la universidad causa cansancio y frustración, pero llegar temprano a casa te beneficiará en muchas cosas.
Que tu espacio no sea tan pequeño
Al buscar vivienda ten siempre en cuenta que el lugar que te ofrezcan no sea tan pequeño, o al menos la habitación, recuerda que ese espacio también te servirá para estudiar, por lo que un lugar amplio es más cómodo y hará que seas más eficiente en los estudios. Si tienes varias opciones para escoger, asegúrate que la habitación en la que estarás tenga ventanas, cuente con espacio suficiente para una cama, el escritorio, muebles de ropa y sillas, en un lugar pequeño es más difícil concentrarse ya que el encierro provoca desencanto.
Revisa el contrato y todas sus condiciones
Por ningún motivo pases de largo revisar detalladamente cada párrafo del contrato, asegúrate que se cumplan las cosas que te han ofrecido, revisa el reglamento, si hay hora de llegada, si se puede llevar a más personas, qué tanto ruido se puede hacer, si se tiene hora de dormir o cualquier aspecto importante. Recuerda que debes tener clara la fecha de pago, de qué forma lo harás llegar al dueño o cualquier otra incógnita que tengas, es mejor dejar todo claro desde el principio para no tener inconvenientes luego.