Mirna Jacobo, originaria del caserío El Wisnay, cantón Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, es parte de los 1,000 productores, entre ellos 400 mujeres, que una vez al mes ofrecerán lo que cosechan a precios más bajos y frescos, a través del agromercado que será instalado en la zona sur del departamento.
El objetivo de la iniciativa es fomentar el desarrollo económico local.
El lunes fue la primera ocasión que se instalaron para ofrecer sus productos sobre la calle José Luis Carranza, en San Francisco Menéndez.
LEER: Agricultores prevén menos siembra de maíz y frijol este año por alto costo de insumos
La iniciativa es apoyada por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la alcaldía.
Las personas ofrecerán productos relacionados a frutas, hortalizas, granos básicos, apicultura, caficultura, y derivados de la ganadería.
Los participantes forman parte de la Mesa Agropecuaria de San Francisco Menéndez y lo que buscan es un espacio de intercambio comercial, para permitir el posicionamiento de los productos orgánicos que cultivan y que los esfuerzos de conservación ambiental que realizan tengan un impacto económico en sus familias.
“Para mí estas actividades son buenas porque voy a producir mis hortalizas y no solo voy a vender dentro de mi comunidad, sino que afuera. Todo lo que he aprendido lo voy a poder mostrar para mejorar la economía mía y de mi familia, y lo mejor que voy a poder estar mes a mes. Ya estoy pensando qué voy a ofrecer la próxima vez”, expresó Jacobo.
El Fiaes indicó que ejecuta acciones de apoyo a la producción orgánica como parte del proyecto Fondo de Desarrollo Verde, y otras fuentes de financiamiento, que han potenciado las capacidades de las comunidades en el área de conservación Imposible-Barra de Santiago, en Ahuachapán.
La entidad agregó que al agromercado también serán vinculados productores de los municipios de Tacuba y Jujutla, en donde participan mil trabajadores agrícolas que desarrollan sistemas agroforestales basado en café, granos básicos y sistemas silvopastoriles.
El director ejecutivo de dicha institución, Jorge Oviedo, señaló que tienen como interés toda acción que lleve a impulsar prácticas agroecológicas que estén en armonía con la naturaleza.
“Como Fiaes vemos importante esta alianza porque nos permitirá vincular a 1,178 productores de granos básicos, ganaderos y productores de café, con los cuales hemos promovido y apoyado las buenas prácticas con una agricultura que respeta y promueve el respeto por el medio ambiente. Pero a la vez buscamos articularlos a la cadena de valor como parte de la sostenibilidad de las inversiones ambientales, con lo cual buscamos impactos sensibles en beneficio de la población de un área muy importante para el MARN (Ministerio de Medio Ambiente): el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago”, expresó Oviedo.
Actualmente la institución tiene abiertos procesos para aplicar a los Fondos de Adaptación, para seguir promoviendo agricultura resiliente al cambio climático. Además de Compensaciones Ambientales para proteger y conservar especies como lora nuca amarilla y tortugas marinas; también prevé trabajar en la limpieza de canales de manglares y el restablecimiento hídrico del río Santa Rita.
Este afluente es un refugio de caimanes y cocodrilos de la zona baja de Ahuachapán.