Karina Sosa, diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FMLN, se sumó a las criticas sobre las capturas masivas que han efectuado las autoridades en el marco del régimen de excepción tras las denuncias que han recibido al respecto organizaciones sociales sobre vulneraciones a los derechos humanos.
Aunque Sosa dijo en la entrevista matutina de Julio Villagrán que está de acuerdo con que "se debe perseguir y castigar a quienes han cometido delito" aclaró que "hay que tener cuidado con que el que nada debe que están metiéndolos en el mismo huacal".
Señaló que el guion del presidente Nayib Bukele son las cifras sobre los arrestos diarios por el régimen de excepción que hace publicas en su cuenta de Twitter, donde, según mencionó, "él va anunciando anunciando los miles que van agarrando, pero ¿van revisando quiénes son?".
El miércoles, Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Servicio Social Pasionista (SPASS), la Asociación Azul Originario (AZO) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) informaron que sus organizaciones han recibido un total de 338 denuncias en un mes de régimen de excepción por violaciones a derechos humanos a ciudadanos, entre estas predominan las detenciones arbitrarias.
"La impresión que da es que la gran preocupación es que necesita urgentemente, me imagino yo, pasar de 30,000 capturas para el 1 de junio" cuando el presidente Bukele debe dar su informe por 3 años de gestión, dijo Sosa.
Sobre ataques a la comunidad internacional
Sobre las respuestas que ha dado el mandatario a organizaciones y voces internacionales que se han pronunciado sobre violaciones a derechos humanos en el país, Sosa afirmó que "él (Bukele) está siguiendo el guion que le han dicho que haga en su forma de hacer política diferente. No ha dejado de hacer campaña y va en mediciones. 'qué impacto tiene la acción que yo haga, le va a molestar a un segmento o a un grupito, pero voy a impactar aquí'. En ese afán de seguir no le importan a quien ataca ni a quien se lleva entre sus pies".
La funcionaria manifestó que las posturas de la comunidad internacional son con base a los compromisos suscritos por El Salvador "de respetar derechos humanos.
"Él vendió otra cara a los salvadoreños, va improvisando en algunas cosas, nunca le vimos seriedad ni responsabilidad", añadió.
Cuestiona primer año de Asamblea liderada por el oficialismo
La diputada del Parlacen también cuestionó el primer año de trabajo de los diputados oficialista al señalar que responden a órdenes giradas desde el Ejecutivo.
"Solo apretar el botón, ahí no hay discusión, no se toma en consideración a ningún sector en las comisiones de trabajo, antes se escuchaban... Ahora las dispensas de trámite están como el pan de cada día en la Asamblea Legislativa", apuntó.
Añadió que los cian "siguen el plan que les dictan desde arriba, por más carácter y gallitos que se pongan a gritar, se ven sin criterio, solo apretar el botón y adular. Me parece que es una burla a todos aquellos que les dieron la confianza".
Respecto a la pregunta que hizo el presentador sobre si cree que Bukele es responsable de los presos políticos del FMLN, la diputada manifestó que "la orden viene de ahí" al detallar que "él (presidente) se ha ensañado" con el partido de izquierda".
Concluyó, "él tiene el poder, la Asamblea pucha botones es de él, la Corte es de él, la PDDH no existe, no hay procurador, no se ve. ¿Qué está pasando en El Salvador? ¿Quién tiene el control? y ¿por qué no respeta al adversario político? ¿Por qué odia tanto y utiliza todo el poder que tiene para aplastar y para acallar?".