La guerra dirigida por Vladimir Putin, en el territorio ucraniano a dejado una larga lista de atrocidades, posterior a la retirada de las tropas al servicio del Kremlin las autoridades han podido establecer una cifra de fallecidos el pasado 16 de marzo en el brutal ataque dirigido al Teatro Regional Académico de Donetsk en Mariupol.
Una reciente investigación presentada por Associated Press señala que solo en dicho refugio el bombardeo acabó con la vida de 600 personas entre ellos niños y ancianos de la ciudad portuaria, que se habían quedado sin hogar.
Este dato duplica el estimado presentado originalmente por las autoridades locales. La investigación recopila los relatos de los 23 sobrevivientes, rescatistas y personas que están en refugios antibombas.
Tomando en cuenta el corte en la comunicación, la fluidez de personas entrando y saliendo de los refugios así como los recuerdos borrosos del trauma las autoridades establecieron 300 víctimas, por lo que abrieron una investigación por crímenes de guerra.
Según los testigos al menos 100 personas se encontraban acampando en una cocina al exterior, ninguno sobrevivió. En el interior las habitaciones y pasillos estaban abarrotados de personas.
Muchos de los supervivientes estimaron que unas 1,000 personas se estaban refugiando en el interior, pero el máximo que pudo escapar fueron 200.
"Violentos combates" en acería de ciudad ucraniana
Este miércoles nuevamente el alcalde de la ciudad portuaria denuncio “violentos combates” en los alrededores, según afirmó Vadim Boïtshenko, poco después de que Rusia asegurara que no había lanzado el asalto a la planta industrial donde están atrincherados combatientes y civiles.
“Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal hoy (miércoles)”, detalló Boïtshenko en televisión.
“Se perdió el contacto” con las fuerzas ucranianas que están dentro de la acería y no hay manera de saber “qué está pasando y si están en seguridad o no”, agregó.
Con “la artillería pesada, los tanques (y) la aviación” están en acción en esta ofensiva rusa, así como barcos que se aproximan a la costa del mar de Azov, donde se encuentra el complejo de Azovstal.