Estudiar una carrera especializada te favorece si eres alguien que quiere entrar al mundo laboral lo más pronto posible. Así lo afirma Héctor Hernández, coordinador de la Escuela Superior Franciscana Especializada (ESFE), “una carrera técnica funciona como un trampolín que es generar una oportunidad de empleo rápida, inmediata y tecnificada”.
Entonces, si estás a punto de tomar la decisión de iniciar tus estudios profesionales, toma en cuenta los siguientes beneficios que te impulsan a inscribirte y tener un mejor panorama de tu futuro estudiantil.
Terminas rápido tus estudios especializados:
las carreras técnicas duran un aproximado de tres años, a diferencia de una carrera universitaria que te lleva cinco años para egresar o la carrera de medicina que lleva mucho más tiempo. En estos años de estudio de la carrera técnica, obtendrás las herramientas necesarias para adquirir un empleo y un título profesional que te acredite en la rama de tu especialización.
Obtienes una especialización en tus estudios:
al terminar tus estudios técnicos tendrás conocimiento sobre un área determinada; es decir, podrás solucionar problemas precisos de forma fácil y eficaz. Esta es una ventaja, puesto que las empresas siempre necesitan personal capacitado para dar soluciones a las adversidades.
Ahorras más en una carrera técnica:
a comparación de una licenciatura o una ingeniería, la carrera técnica es más económica por su corta duración. Además, es posible que encuentres becas en las diferentes instituciones que imparten las carreras técnicas.
Ganas experiencia profesional:
En cada carrera profesional exigen un servicio social, pero el beneficio de la carrera técnica es que empiezas antes. Es decir, adquieres nuevos conocimientos por medio del trabajo de campo. Este es un punto a favor hacia tu currículo, puesto que, las empresas exigen experiencias para iniciar un nuevo trabajo.
Encuentras un trabajo rápido:
si tienes prisa en conseguir un trabajo estable, estudiar una carrera especializada es una opción para que encuentres trabajo rápido. Desde el inicio de la carrera técnica eres preparado para comenzar a laborar en el área que te especialices.
Puedes seguir adquiriendo conocimiento después de terminar la carrera especializada:
si tu enfoque al terminar la carrera técnica es trabajar mientras agregas más educación a tus estudios, estás por tomar una buena decisión. En caso que quieras obtener conocimientos al terminar el técnico, es recomendable que consultes al personal administrativo si hay equivalencia de materias para continuar una ingeniería o una licenciatura relacionada a tu área.
En este sentido, las carreras técnicas son un camino diferente para tener tu trabajo deseado. Algunas carreras técnicas más comunes que están disponibles en El Salvador son: Técnico en Ingeniería Eléctrica, Técnico en Laboratorio Químico, Técnico en Mecánica Automotriz, Técnico en Ingeniería de Software, Técnico en Enfermería, Técnico en Sistemas y Técnico en Turismo; según el sitio web El Salvador es hermoso.
Pero al momento de que selecciones la carrera, toma en cuenta tus gustos, tus aptitudes y la disponibilidad laboral con la que cuenta la carrera que más te parece.
Lo que puedes hacer para descubrir tu carrera preferida, es un test vocacional; algunas veces las instituciones académicas te lo ofrecen. En caso que no te hagan un test vocacional al inscribirte, acude a una psicóloga y así encontrarás las carreras que más se apegan a tus gustos y aptitudes.
Además, debes tener en cuenta que una carrera técnica es más práctica que teórica; es decir, vas a aprender más en el trabajo de campo, que con la teoría que los docentes imparten en el aula. Por lo que, si eres alguien que quiere terminar rápido los estudios y obtener un trabajo estable con un buen salario, no pierdas la oportunidad de inscribirte en una carrera técnica.