Ochenta y seis años de existencia ha cumplido EL DIARIO DE HOY, marcando una trayectoria limpia, de servicio a la verdad, de luchar en favor de la democracia, de la dignidad de la persona, de libertades y derechos que están por encima de cualquier generación, de toda legislatura, como se proclama en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el noble legado de Thomas Jefferson al mundo.
Nuestro periódico salió a la luz bajo la amenaza permanente de la dictadura martinista, que imponía censura, tergiversaba hechos, perseguía a opositores.
Casi desde su inicio, nuestro fundador Napoleón Viera Altamirano fue extrañado del país, dejando el periódico en manos de la cofundadora, doña Mercedes de Altamirano. El dictador sólo autorizó el retorno de don Napoleón, por pocas semanas, para el sepelio de su hijita de seis años, Marinita.
El periódico rompió los moldes tradicionales del periodismo de aquellos tiempos: fue el primer tabloide, su precio de venta, cinco centavos, lo puso al alcance de todos, pues inclusive los diarios pueden compartirse. Fue, gracias al personal esfuerzo de doña Mercedes, el primer periódico en circular por todo el país, para lo cual se fundaron agencias (más tarde llamados consignatarios) en todo el territorio. Los paquetes de ejemplares se enviaban por autobuses de transporte público hasta que el periódico pudo contar con su propia red de distribución, lo que casi de inmediato convirtió en irrelevantes los edictos municipales, la notificación de sucesos por medio de bandos públicos, pregoneros.
A través de sus noticias y de las ofertas de anunciantes se logró que las personas y comunidades del interior se informaran de precios, con lo que ajustaban su oferta.
Hubo además un aporte de gran importancia: presentar posturas racionales versus lo que había sido la norma: ensayos semipoéticos, diatribas con argumentos “ad hominen”, es decir, descalificaciones sacadas de basureros, como está sucediendo en la actualidad, amenazas...
EL DIARIO DE HOY fue el primer periódico en contar con una página editorial donde se daba cabida a opiniones, posturas y noticias respaldadas por sus autores, cuyas fotografías se incluyeron también, lo que perdura al día de hoy.
Fue un titular frontal del periódico anunciando la caída del dictador Hernández Martínez lo que selló su suerte y lo forzó al exilio en Honduras para dedicarse a la agricultura, donde fue asesinado por sicarios vinculados al movimiento comunista, cumpliendo con la postura que les caracteriza: “Ni olvidan ni perdonan ni aprenden”...
Defendemos libertad y democracia, el Orden de Derecho
Nunca fueron estas páginas lugar para la intolerancia, desde el antisemitismo hasta el racismo, incluyendo la envidia, la rabia ante la prosperidad y logros ajenos...
El primer crimen que registra la Biblia es el de Caín contra su hermano Abel, lo que está tras la feroz agresión de los rusos al mando de criminal de guerra Putin contra Ucrania.
El periódico ha sido un vocero de siempre de lo que es el luminoso legado del cristianismo: la libertad de mercado, de reconocer el derecho de todos de buscar libremente su felicidad, lo que se fundamenta en el cumplimiento de principios fundamentales, expuestos en los Diez Mandamientos, para, por consiguiente, ser libres....