Este 1 de mayo, mientras sindicatos y organizaciones marchaban y se concentraban en la Plaza Cívica, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunió con sindicatos afines al Gobierno en un hotel capitalino.
Días atrás, había asegurado que haría importantes anuncios este día en nombre del gobierno: parte de lo que anunció fue la construcción de un Centro Médico de Atención de Salud General y Especialidades para los afiliados de los sindicatos en el país y también para sus familiares.
Dentro de los “anuncios importantes” que hizo el funcionario fue la creación en el Ministerio de Trabajo de la Unidad de Procuración y Asistencia ante los Tribunales; el ministro explicó que “pondrán un equipo jurídico a disposición de los trabajadores cuyos derechos han sido violentados”, según publicó en Twitter la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Trabajadores en marcha exigen a gobierno de Bukele que extradite a jefes de pandillas a EE.UU.
Castro también aprovechó su intervención para señalar que “los gobiernos de ARENA y el FMLN desnaturalizaron el concepto del 1 de Mayo”.
“Ahora los empresarios no se van a enfrentar (en los tribunales) con la debilidad económica del trabajador; ahora enfrentarán al Ministerio de Trabajo y al Gobierno para tutelar los derechos de la clase trabajadora”, dijo el funcionario.
Según la Secretaría de Prensa, también anunció “que se creará un consejo consultivo del sector laboral, que contribuirá a la elaboración de políticas laborales que serán presentadas al Consejo Superior del Trabajo”.
Castro también anunció que “se establecerá un cronograma de trabajo con las gremiales sindicales para profundizar la discusión de una reforma de pensiones que beneficie realmente a los trabajadores”.
Por su parte, Alfredo Cartagena, secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), dijo que como sindicato decidieron no marchar para respetar el régimen de excepción.
“Tomamos la decisión de solo llevar a cabo una concentración, ya que existe un decreto legislativo con la prohibición de estar marchando en las calles por el tema de las pandillas, y queremos evitar también es poner en riesgo a nuestra gente, que se nos vaya a infiltrar gente que no sea de la clase trabajadora y no queremos que nos vayan a capturar gente”, dijo argumentó Cartagena.
En otro evento, Roswal Solorzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ), se reunió con otro grupo de sindicalistas y se expresaron a favor de Nayib Bukele, pero en contra del ministro de Trabajo.