Hace tres décadas el espíritu del merengue tocó a Alfredo José Jiménez, cantante salvadoreño que en ese tiempo ya había desfilado por agrupaciones nacionales pero que deseaba con todo su corazón iniciar un camino completamente diferente.
Y así fue, decidió emprender su carrera como solista y en ese trayecto optó por crear su propia agrupación, La Colección, considerado por muchos como el primer conjunto de merengue en El Salvador.
Lee también: "Cosas del amor", una potente colaboración musical entre divas salvadoreñas
De esto ya pasaron 30 años —que coincidió además con la época de la firma de los Acuerdos de Paz en el país—, y desde entonces mucho ha pasado: canciones, videos, giras, discos, integrantes, triunfos y también algunas caídas.
A pesar de que el nombre de La Colección es muy reconocido en la industria musical salvadoreña, pocos saben que fue bautizada de esta manera porque su “meta era regrabar todos los éxitos que me habían llevado (a Alfredo) a ser alguien reconocido y querido en la farándula”, señaló el artista en una entrevista con El Diario de Hoy.
Fue un 3 de mayo de 1992 que la agrupación se presentó en su primer evento frente a un público, ocurrió específicamente en las fiestas patronales de San Marcos, municipio de San Salvador.
Durante todo es tiempo, el conjunto se ha ganado el corazón de los amantes de la música tropical, que comenzaron a bailar junto a Alfredo José con “El tiguerón”.
Pronto el dial se vería invadido con sus producciones, como “Oye nena”, “Quiero que bailemos”, “El canario”, “Fíngeme”, “Se me enredó en el pelo”, “Nada contigo”, “Abandonada”, “Perdóname”, “Quiero ser tuyo”, “No me hagas sufrir más” o “El locutor”, entre muchos más.
“Dichos temas pertenecieron al primer álbum musical de la agrupación, se posicionaron el las listas de radio estando siempre en los primeros lugares de los top 10 de esa época. Fue así como poco a poco el grupo fue obteniendo seguidores y apoyo incondicional de sus fanáticos que les gustaba el género y ya bailaban y cantaban sus canciones”, detalló Fátima Calderón, hija de “El negro” José y también voz de La Colección.
“Han sido 30 años de cambios, renovaciones, altos y bajos, pasando por épocas de crisis causadas por la naturaleza, como huracanes, terremotos o la pandemia de la que vamos saliendo”. Alfredo José Jiménez, fundador de La Colección.
La fama se extendió a nivel internacional una década después de la fundación del grupo, todo gracias a la canción “El botecito”.
La banda se lució abriendo conciertos, entre ellos los de Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Coco Band, Los Hermanos Rosario, El Torito, Grupo Niche, Gilberto Santa Rosa, Mickey Taveras o Kumbia King.
También un poco de polémica nació alrededor de La Colección gracias a su líder, Alfredo José, ya que se supo la extensa cantidad de hijos que tenía (hoy 20). Algunos de ellos, siete en específico, hasta debutaron en la música en la agrupación de su alegre padre.
Actualmente, solo uno de sus vástagos sigue junto al cantante merenguero, la guapa y talentosa Fátima Calderón, quien ha dado voz a los más recientes éxitos del grupo: “Corazón de goma”, “Querida amiga”, “Noche de copas” y “Cosas del amor”.
Es la mano derecha del icónico artista y “heredera de la marca”, ya que de retirarse Jiménez, ella quedaría al frente del conjunto.
Esta agrupación además destaca por preparar músicos, se autodenominan “La escuela de todos”, por sus filas han pasado muchos talentos que posteriormente se abrieron paso en la industria musical.
Ahora La Colección cuenta con 10 músicos profesionales, cuando se unen sobre el escenario presentan un show en vivo espectacular, poniendo a bailar y a cantar a todos los presentes. La delantera se caracteriza por su energía y por supuesto por la legendaria vibra de Alfredo, nunca puede faltar.
Para celebrar sus 30 años están preparando muchas sorpresas, música, presentaciones y especiales que anunciarán en sus redes.