Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Denuncias de capturas arbitrarias y abusos de poder, la otra cara del régimen de excepción

Entre las cifras de cinco dígitos alcanzadas con las capturas en el contexto del régimen de excepción, es innegable, aún por el mismo Gobierno, que dentro de ellas existen muchas que son arbitrarias y con exceso de fuerza. “1 %”, ha estimado Bukele.

Por Moisés Rivera | Abr 30, 2022- 08:17

Foto EDH/ Menly Cortez

Hasta la media noche del 29 de abril, la Policía Nacional Civil reportaba la captura de 21,024 pandilleros. Desde que la cifra alcanzaba los 8 mil 500, el pasado 9 de abril, el presidente Nayib Bukele ha justificado que exista un margen de error del 1 % en las detenciones. Sin embargo, voces como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), consideran que “no es tan pequeño como lo plantean”. “No es que se estén cometiendo errores sino que deliberadamente se está deteniendo a personas sin respetar la presunción de inocencia y sin tener evidencia de que pertenecen a estos grupos”, afirma el rector de esta casa de estudios superiores, Andreu Oliva.

Podría interesarle: El desamparo de una bebé de cuatro meses tras captura de su madre en el Bajo Lempa

Este es un recuento de algunas denuncias de capturas arbitrarias y de abusos de poder, puestas a la luz por parte de familiares, durante la aplicación del régimen de excepción que ya cumple más de 30 días.

 29 de marzo:

Un fotoperiodista de El Diario de Hoy fue intimidado por elementos de la Fuerza Armada en la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Militares lo registraron amenazantemente y lo obligaron a borrar los archivos fotográficos de su equipo.

30 de marzo:

Militares capturaron, en San Marcos, a Walter Pineda, de 20 años, un repartidor de gas propano,y a uno de sus compañeros. El 9 de abril, Pineda enfrentó la audiencia inicial en la que se le decretó prisión preventiva por seis meses. Su familia alega su inocencia y pide a las autoridades que investiguen bien el caso puesto que el joven no tiene vínculos con pandillas, aseguran.

4 de abril:

Un violinista y mecánico Emanuel Estefan Mejía Coreas, de 19 años, fue arrestado en la colonia Dina, de San Salvador. La Policía Nacional Civil informó en Twitter que la detención del músico, junto a cuatro jóvenes más, era por los delitos de portación de armas de fuego, portación y tenencia de drogas. La Policía dijo además que se les decomisó varios celulares y que todos son pandilleros que delinquen en dicha colonia. El padre del joven asegura que se trata de una confusión ya que fue capturado en casa de un vecino al que le estaba reparando un vehículo. Mejía Coreas fue enviado al penal de Izalco, en Sonsonate.

Violinista capturado
Violinista Foto. Cortesía

Se registra la muerte de Walter Vladimir Sandoval Peñate, de 32 años de edad, en el hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate. Familiares dicen que fue detenido y golpeado por agentes policiales mientras estaba ebrio, el 30 de marzo en El Refugio, Ahuachapán. Agregaron que no tenía vínculos con grupos criminales, pero los policías lo agredieron para que “confesara” que era pandillero. De acuerdo al Instituto de Medicina Legal, el hombre murió a consecuencia de un trauma severo en el tórax; su familia añadió que el cuerpo también tenía lesiones en las rodillas, ojos y hombros, además de una fractura en su mano derecha y cortaduras en su cabeza y rostro. 

 

8 de abril:

Cuatro jóvenes empleados de una cafetería ubicada en la calle a El Boquerón, en Santa Tecla, La Libertad, fueron capturados por militares en Ciudad Credisa, de Soyapango. La Fuerza Armada los acusaba de ser miembros de pandillas, según su publicación en Twitter que luego borró. Tras denuncias en redes sociales los cuatro trabajadores fueron liberados al día siguiente.

Jóvenes detenidos
Colaboradores de 1.200 Café arrestados por su presunta participación en hechos delictivos. Foto https://www.instagram.com/p/CcH7s-ss4oz/

 

11 de abril:

Erika Villanueva, de 19 años, fue detenida en el cantón San Juan Las Minas, de Metapán, Santa Ana, por los delitos de agrupaciones ilícitas y apología del delito tras difundirse un video en redes sociales donde la joven hacía ademanes alusivos a pandillas. Su familia y conocidos afirman que todo se trató de “una broma de la que no midió las consecuencias”. Agregaron que Erika no pertenece a pandillas y que ha pasado por traumas que han marcado su salud mental. Erika fue enviada al penal de Izalco.

 

15 de abril:

La Policía detuvo a Kevin Rivas, un joven productor audiovisual y ex alumno de la Escuela de Comunicaciones “Mónica Herrera”. De acuerdo a la familia, la autoridad lo sacó de su casa, en una colonia de Soyapango, sin explicación alguna. Personas que lo conocen aseguran que Kevin ha trabajado en proyectos audiovisuales para jóvenes en zonas de riesgo. “Vivir en Soya no te hace automáticamente pandillero”, “Nayib Bukele, ¿en serio este es el país que estás creando?, reclamaban en redes sociales. El joven fue liberado dos días después.

Falleció Mauricio Alberto Flores Sorto, de 37 años, quien estuvo recluido en el penal de Izalco, en Sonsonate. El deceso se registró también en el hospital Jorge Mazzini, donde fue trasladado en estado grave. Según una fuente del hospital, el expediente indicaba que llegó inconsciente, pero no brindó mayores datos de la muerte.

 

18 de abril:

Cristian Alexander Machado Maradiaga, un joven de 18 años con discapacidad intelectual, fue capturado en su vivienda en el cantón Botoncillal, de Colón, en La Libertad. Junto a Cristian también fueron arrestados dos jóvenes más. A los tres la Policía los acusó de “terroristas”. Su madre aseguró que no son miembros de pandillas y además denunció que un agente rompió el documento médico que diagnostica a Cristian con discapacidad intelectual. Machado fue liberado cuatro días después, el 22 de abril, luego que la Fiscalía ordenó sobreseimiento definitivo al no encontrar indicios delincuenciales.

Roxana Cortez, una emprendedora de un negocio de comida típica de Alegría, en Usulután, fue capturada bajo los cargos de colaborar con pandillas. Tres policías, sin darle explicación, se la llevaron a la delegación. Así lo denunció su esposo Elio Mejía. La mujer es parte del Comité de Turismo de la alcaldía local y ha pertenecido al Consejo Directivo del Centro Escolar Alberto Masferrer, de ese municipio.

Muere otra persona que había sido capturada: Josué Elbin Sánchez Rivera, un saxofonista de 21 años de edad, perdió la vida también en el hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, luego de sufrir una presunta golpiza en el penal de Izalco. El Instituto de Medicina Legal afirmó que el joven falleció por sospechas de COVID-19 y que por tanto, no se realizó una autopsia. La Policía nunca explicó a la familia los cargos contra el joven, detenido el 3 de abril. “Le dejamos las cosas a Dios, porque nuestro hijo ya no lo podemos recuperar, pero quisiéramos que se haga justicia para que no se repitan estos casos”, exclamaron los familiares.

También: ¿Por qué nos humillan de esta manera? Decenas de mujeres narran su calvario durante el régimen de excepción

 

19 de abril:

Policías capturan a César Omar Hernández Flores, estudiante de quinto año de Ingeniería Mecánica de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), cuando realizaban un cateo en una colonia de Colón, en La Libertad. El joven fue señalado como colaborador de pandillas. Al momento de su detención, al no encontrar nada sospechoso en su teléfono ni en el de su hermano, los policías fingieron recibir una llamada de la delegación de Lourdes en la que les ordenaban detenerlos por ser colaboradores de pandillas, denunció una persona cercana al joven. Luego de difundirse el caso en redes sociales, César fue puesto en libertad al día siguiente.

 

20 de abril:

Hélmer Arsenio Corleto Torrento, de 47 años de edad, y motorista de maquinaria pesada de la Alcaldía de Ahuachapán fue capturado por la Policía de manera arbitraria, denunciaron sus familiares. Según relatan, Corleto fue bajado de un microbús cuando iba a su trabajo. Los parientes aseguran que Hélmer jamás ha tenido vínculos con pandillas y que es conocido como una persona trabajadora. La familia sospecha que la detención podría deberse a represalias por parte de policías: en agosto de 2018 unos agentes allanaron, sin una orden judicial, la casa de Hélmer y le robaron más de $600.

El hecho fue denunciado a la Fiscalía y los agentes admitieron el delito y devolvieron el dinero. Cuatro meses después, otros agentes llegaron a la casa de Corleto para capturarlo, pero los policías admitieron que no había razones para ello y confesaron que “el jefe” les había ordenado arrestarlo. En la noche del mismo día, otros policías llegaron y lo acusaron falsamente de fabricación artesanal de armas y agrupaciones ilícitas. Esa vez tras probar su inocencia, Hélmer recuperó su libertad. Ahora, con la aplicación del régimen de excepción, el hombre sigue detenido.

Oscar Alfredo Gallegos Pocasangre, de 46 años de edad y paciente psiquiátrico desde 1999, murió a causa de fuertes golpes en su cabeza y cuerpo. Así lo dictaminó el Instituto de Medicina Legal, en tanto la Policía trató de alterar las pruebas de los golpes. Gallegos fue capturado cuando compraba unos cigarros en su colonia en Sensuntepeque, Cabañas, el 15 de abril; desde entonces estuvo recluido en la delegación policial de dicho municipio.

 

21 de abril:

Fausto Eliseo Benítez Rodríguez, de 27 años de edad, un estudiante universitario de la licenciatura en Inglés y becario de la Fundación Forever, fue capturado por la Policía durante la noche al finalizar un viaje (su trabajo) en Panchimalco, así lo relató su padre, quien extendió la denuncia en redes sociales. El joven fue enviado al penal La Esperanza.

 

22 de abril:

Esmeralda Martínez, reina policial de Tierra Blanca, en Jiquilisco, Usulután, denunció el presunto arresto arbitrario de su madre, Silvia Martínez, y que a ella agentes mujeres la desnudaron para verificar si tiene tatuajes de pandillas o no. “Mi privacidad fue violentada. ¿Qué necesidad tenían de verme desnuda?”, reclamó la joven cuando fue a solicitar ayuda legal a la Procuraduría General de la República. Según Martínez, su madre es ama de casa y vende helados en su hogar y con ello sostiene a la familia.

 

23 de abril:

El profesor de educación física, Mauro Ernesto Sánchez, de 56 años, fue capturado en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador. A la familia la Policía le informó que el docente es acusado de agrupaciones ilícitas. Sus parientes afirman que Mauro ha sido maestro de educación física desde hace 30 años, incluso mencionan que uno de sus alumnos fue el presidente Nayib Bukele: “tenemos el anuario donde está el presidente y mi papá como profesor”. Al día siguiente de su captura, Sánchez fue trasladado al penal La Esperanza.

 

24 de abril:

Marvin Alexander Ramos Flores, de 29 años, un estudiante de fotografía, fue arrestado cerca de su residencia ubicada en el desvío hacia Sonsonate, en Santa Ana. En redes sociales, personas que conocen al joven publicaron en su defensa: “Doy fe que es un joven muy proactivo, ganador de proyectos en @CONAMYPESV. Además de ser cineasta espectacular. El único pecado es vivir en una zona conflictiva...”. “Un becario estudiante de fotografía de la Universidad Luterana, detenido por la @PNCSV solo por vivir en una comunidad conflictiva. #LiberenAMarvin”.

 

25 de abril:

Policía agrede a mujer embarazada que quería despedirse de su pareja cuando era trasladado desde las bartolinas conocidas como El Penalito, en San Salvador, a una prisión. El agente separó fuertemente a la mujer de su pareja hasta hacerla caer al suelo. El policía ni ninguno de sus compañeros se inmutaron ante lo cometido.

 

CIDH pide al Gobierno salvadoreño respetar la dignidad humana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha puesto oído a las denuncias de organizaciones de derechos humanos y de la prensa sobre presuntas detenciones realizadas de manera ilegal, arbitraria y mediante el uso de la violencia. En ese contexto, la CIDH hizo un llamado al gobierno de El Salvador para que asegure que las acciones de prevención, sanción de crímenes y de combate de la delincuencia garanticen el respeto a los derechos y a la dignidad humana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Pandillas Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad