“La clase trabajadora no tiene que sentir temor. La marcha del 1 de mayo no es política ni mucho menos en apoyo a las pandillas. Esta marcha es legítima y exige mejores condiciones laborales”.
Así se expresó el secretario general del Sindicato de Empleados del Órgano Judicial, Stanley Quinteros tras escuchar las advertencias del ministro de Trabajo, Rolando Castro, de que podrían capturar a las personas que se unan a las marchas este próximo domingo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Pese a que Castro asegura que quienes formarán parte de estas machas son familiares que apoyan a pandilleros, Quinteros negó tales afirmaciones y dijo que la convocatoria se mantiene.
“Esta es la forma que quieren usar para someter a los dirigentes sindicales que no son afines al Gobierno. Nuestro bloque reúne a trabajadores del sector agrícola, seguridad privada, trabajadores despedidos, por cuenta propia, comercio informal”, reiteró.
Solo este movimiento espera concentrar no menos de 10,000 personas en las afueras del INDES para luego dirigirse hacia la Plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana.
Entre sus consignas estarán el reclamo por las diversas denuncias de despidos injustificados en las alcaldías así como violación a sus derechos laborales, salarios, pensiones y otros temas.
Gobierno liga cualquier concentración del 1 de mayo con apoyo a pandillas y advierte capturas
También marchará el Movimiento de Trabajadores de la Policía, que recordó a Nayib Bukele sus palabras sobre el régimen de excepción. “En concordancia con lo expresado por el presidente Nayib Bukele, que el régimen de excepción no es para la gente honrada y trabajadora, sino para los pandilleros; convocamos a la marcha conmemorativa del 1 de mayo como lo hemos venido realizando cada año”, expuso en su cuenta de Twitter.
“Ningún miembro del Movimiento de Trabajadores de la PNC está a favor de los pandilleros, solo alguien que no esté bien de la cabeza puede pensar algo así. Eso lo hemos dejado claro hasta la saciedad, pero a los fanáticos que repiten como loros lo que oyen no les hace mella”, publicó la cuenta oficial de esta organización.
Por su parte, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular expresó que “rechaza y condena las irresponsables acusaciones y amenazas del Ministro de Trabajo contra la clase trabajadora que marchará el 1 de mayo. Responsabilizamos al capo de mafias sindicales Rolando Castro de cualquier agresión o hecho de violencia. Nada nos detendrá”, publicaron en sus redes.
Históricamente, los sindicatos salvadoreños han salido a las calles el 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador y manifestarse por medidas que ellos consideran que el gobierno no ha cumplido a la clase trabajadora.
Todo lo contrario ha ocurrido con sindicatos como la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym). Su presidente, Mario Montes, así como su vicepresidente, Roswal Solórzano, confirmaron a través de videos que pusieron en sus redes sociales que la convocatoria para la marcha quedaba suspendida y que en su lugar, asistirán al Foro de Concentración Nacional de la Clase Trabajadora que se realizará en un hotel capitalino.
El ministro Castro afirmó que el gobierno prepara un evento al que se ha invitado al movimiento sindical para “entregar reivindicaciones que tienen más de 20-30 años que está solicitando y nunca había sido entregado y aprobado”. El funcionario afirmó que durante el evento se harán anuncios importantes, sin adelantar los temas a los que se refieren.
Castro dio estas declaraciones junto al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tohathiu Castro, quien no había aparecido en conferencia de prensa desde que fue incluido en la lista Engel.
Régimen de excepción
El Salvador está desde el 27 de marzo bajo un régimen de excepción a raíz del incremento de los homicidios atribuido a las pandillas y que se cobró la vida de 76 personas en dos días.
Bajo este régimen, se han suspendido los derechos a la libre asociación y reunión, a la defensa y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días.
Eso ha dado pie a que a la fecha el gobierno haya detenido a más de 19,000 personas entre pandilleros y personas vinculadas a estos grupos delincuenciales.
Ayer, sin dar detalles sobre la información que tienen hasta hoy, Rolando Castro afirmó que las personas que participarían de las marchas son familiares o colaboran defendiendo a los pandilleros.
“Toda la información que tenemos es que estas marchas que ya describí (salen de El Salvador del Mundo, INDES, del Reloj de Flores y de todos estos lugares) la información que tenemos es que precisamente son marchas para ir a defender a los grupos pandilleriles en este país, a los terroristas”, dijo.
“Estamos calificándolas que son marchas que van en defensa de los terroristas en este país”, agregó.
En 2020, en medio de la pandemia del covid-19, el ministro Castro justificó la marcha del 1 de mayo, pese a que esta contradecía las disposiciones de salubridad para evitar contagios.
En ese momento afirmó que este era un gesto loable que un pequeño grupo de sindicatos saliera a marchar en defensa de los derechos laborales.